Autoridades buscan frenar la inseguridad en Barranquilla

El comandante de la Policía pidió más apoyo por parte de la ciudadanía. Se crearán frentes de seguridad en las calles. Estos son los canales que tiene el ciudadano para denunciar en la ciudad.

Por Lina Robles Luján

Tras una violenta noche de miércoles, en la que se presentaron 3 asesinados en la ciudad, los barranquilleros perciben una tensa calma en materia de seguridad. “Hay mucho robo en las calles. Ya no se puede salir de noche y mucho menos sacar el celular o la cartera”, cuenta la estudiante Astrid Palacio a PUBLIMETRO.

El caso que más conmovió a la comunidad fue el del docente de inglés Ricardo Alfonso Pacheco Soto, de 33 años, quien fue asesinado este miércoles en la noche en el barrio La Unión, al parecer, por oponerse al robo de su teléfono celular. “El hombre fue auxiliado, llevado a una clínica, pero allí perdió la vida”, explicó el coronel José Palomino.

Sumado a estos casos, la ciudad vivió un fin de semana violento al presentarse 7 homicidios en Barranquilla y área metropolitana.

En cuanto a robos, tres periodistas han sido asaltados en lo que va corrido de esta semana, entre ellos, los reporteros gráficos, Samara Arias del diario La Libertad y Luis Felipe de la Hoz de Al Día, a quienes les robaron sus elementos de trabajo.

Ante estos sucesos las autoridades han reforzado las medidas de seguridad para prevenir los actos delictivos. “Nosotros estamos haciendo presencia permanente en sectores como el barrio La Unión, Chinita, El Ferry, que sabemos que son reconocidos por su criminalidad. Hay una dinámica propia de grupos delincuenciales y hasta se agreden entre ellos”, declaró el Comandante de la Policía el General, Gonzalo Londoño.

Las autoridades piden a la comunidad que denuncien actividades sospechosas que se presenten en sus sectores. “A veces la gente habla pero no se compromete y hay gente que sí nos ha entregado información de valor y por ello hemos llegado a capturar a las cabezas de estas bandas delincuenciales”, indicó Londoño.

Jaime Berdugo Gerente de Área Metropolitana y asesor de seguridad en el Distrito anunció una estrategia para frenar la delincuencia en las calles. “Vamos crear un frente de seguridad en cada calle que se pavimente en el programa de Barrios a la Obra. La idea es que en la calle, con la ayuda de los vecinos, puedan activar una alarma a través del celular para alertar a las autoridades cuando se presente algún delito”.

¿Qué canales tienen los barranquilleros para denunciar?

El Comandante Londoño recomienda el uso del Modelo de Policía del Cuadrante para tener acceso a protección en cuestión de minutos. “La gente conoce al Policía del Cuadrante de su sector por nombre y apellido y deben acudir a ellos cuándo se presentan los eventos delictivos. Agradecemos a todos los ciudadanos de bien que nos puedan dar información de valor para poder avanzar en las capturas”.

Polis, la App de la Policía

La Policía Metropolitana de Barranquilla también promueve el uso de la aplicación Polis. Esta App tiene una función de ubicación geoestacionaria. Mediante un mapa, la plataforma determina de manera casi exacta la nomenclatura en la que se encuentra el usuario en cualquier parte del país y en la ciudad, de esta manera, en caso de algún requerimiento de seguridad, le muestra al ciudadano la estación de policía más cercana y el cuadrante en el que está ubicado.

La aplicación posee un icono de llamada automática que al accionarse comunica de forma inmediata con el cuadrante  más cercano o con la línea 123, también para las necesidades de Bomberos y Ambulancias. “Lo ideal es que todos los barranquilleros se unan junto a la fuerza pública para hacer un frente común en contra del crimen en la ciudad”, concluyó Londoño.

Líneas de la Policía Metropolitana de Barranquilla

Atención a emergencias: 123

Teléfonos: 3406655 Ext.307-308 – Línea directa 3416000

Atención a mujeres 155

Lea también:
10 principales acciones que la Alcaldía de Barranquilla presentó en 100 días de gobierno

A lo ‘Robin Hood’ ladrones lanzan 15 millones en billetes de botín robado en Atlántico

Policía asegura que audios sobre paro armado en Barranquilla son falsos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo