10 acciones que la Alcaldía de Barranquilla presentó en 100 días de gobierno

El Alcalde Alejandro Char y todo su gabinete realizaron hoy una rendición de cuentas pública sobre estos tres primeros meses de mandato.

Por Lina Robles Luján

El Alcalde Alejandro Char y todo su gabinete realizaron hoy una rendición de cuentas pública sobre estos tres primeros meses de mandato.

Alternando su discurso con un presentador que se comunicó con lenguaje de señas para los asistentes con discapacidad auditiva y haciendo un llamado a la inclusión el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljud, presentó públicamente, hoy 12 de abril, una rendición de cuentas en el Teatro Amira de la Rosa de la ciudad. “Estos 100 primeros días han sido arduo trabajo y no nos detendremos para construir la Barranquilla del futuro desde ahora”, dijo el mandatario. Llamando al escenario a cada uno de los secretarios y demás funcionarios del Distrito, el Alcalde Char anunció las principales acciones en su mandato en 2016-2019.

1)       Nuevo Malecón en el río: Secretaría de Planeación dio a conocer la construcción de un nuevo Malecón en Las Flores en el Río Magdalena que reactivará el turismo en la zona. De igual forma, se presentó el acuerdo para la recuperación de la ribera del río con la construcción de otro gran malecón, que irá desde Siape hasta la isla La Loma, donde empalmará con el malecón Bicentenario y la prolongación de la Avenida del Río.

2)       Primera piedra de la nueva Alcaldía: Dentro pocos días el alcalde de los barranquilleros pondrá la primera piedra al nuevo edificio de la Alcaldía en La Loma, según anunció Jaime Pumarejo, Gerente de Desarrollo del Distrito.

3)       Videovigilancia y seguridad: Jaime Berdugo, Gerente de Área Metropolitana, gestiona la compra de 500 cámaras de videovigilancia que se sumarán a las otras 500 que entregará el Ministerio del Interior. Además   se planea que cada calle pavimentada del programa Barrios a la Obra incluya su frente de seguridad para que vecinos puedan alertar a las autoridades a través de alarmas vía celular. Una de las estrategias que se comenzaron a implementar fueron las caravanas de seguridad y patrullajes conjuntos entre Policía y Ejército en sectores sensibles a la problemática de la inseguridad.

4)       120 parques y nuevo Jardín Botánico: El domingo se hará la entrega del Jardín Botánico, un pulmón de la ciudad, ubicado en el barrio La Victoria, que desde hace años estaba en el olvido. Serán 53 mil metros cuadrados de zonas verdes. En este parque, el Foro Hídrico protegió varios ojos de agua que brotan de este jardín y su microclima. También contará con una pista de bicicross. Alberto Salah gerente del Foro Hídrico anunció la recuperación de 120 parques, un millón de metros cuadrados de zonas verdes y la siembra de 250 mil árboles. Con el programa Todos al Parque, se avanza en la recuperación de 15 parques, con una inversión de 14.450 millones de pesos. En la presente administración se dio inicio a los parques El Bosque en la localidad Suroccidente, con  2.531 m2; Bulevar de Villa Carolina en la localidad Riomar, con 13.595 m2;  Parque Cisneros en la localidad, Norte-Centro Histórico con 6.270 m2; Parque Placita del Valle, en la localidad Suroccidente, con  529 m2; Parque Dos Villas, en la localidad Riomar, con 4.112 m2; Parque Las Mercedes, en la localidad Suroccidente, con 11.110 m2; Parque – Cancha Las Palmas, en la Localidad Suroriente, con 11.647 m2. Están próximos a iniciarse, el Parque San Martín; Parque Alejandro Char; Parque Pinar del Río, y la Plazoleta de Carrizal. También entregarán los parques Barlovento, Eugenio Macías, Los Andes, San Pío, Juan Mina y Plaza de Siape.

5)       Gestión social: El Distrito informó que ha creado 1 mil cupos más para el subsidio del Adulto Mayor. Durante este periodo se implementó el programa “Bienestar Social para las Personas de la Tercera Edad”, que ha sido llevado a 19 barrios de la ciudad, en los cuales hay centros de vida fijos.

6)       Canalización de arroyos: El Alcalde Char anunció que el jueves arranca licitación para la canalización de los arroyos de la Felicidad y la carrera 21. Los arroyos a canalizar son los de la Carrera 21, Arroyo de la Felicidad; Arroyo de las calles 76 y 75; Arroyo de la Carrera 65; Arroyo de Hospital; Arroyos de las Calles 91 y 92; Arroyo de la Calle 58.

7)       Educación: En esta cartera Barranquilla tiene el mejor colegio público de primaria del país, el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, con 9,05 puntos. En secundaria, el mejor de Colombia es la Institución Educativa Distrital Jorge N. Abello, con 9,64. Y en educación media, grados 10 y 11, el primer puesto lo ocupa el Alexander Von Humboldt, con 9,40. Con la Ministra de Educación Gina Parody se formalizó el acuerdo por una educación de calidad para invertir 200 mil millones de pesos para la construcción de 800 aulas en 37 colegios para jornada única. También se inauguró   la IED Luis Carlos Galán Sarmiento, sede 3, en el barrio El Ferry con una inversión de 2000 mil millones de pesos con su respectiva dotación.

8)       Juegos Centroamericanos y del Caribe: Para este importante evento de ciudad que se realizará en 2018 están garantizados $235 mil millones. En el mismo sentido, se trabajó en la revisión de estudios y diseños de escenarios de Juegos Centroamericanos 2018 para viabilidad de Coldeportes: Coliseo Elías Chegwin, Estadio de béisbol Edgar Rentería (Antiguo Tomás Arrieta) y Estadio Romelio Martínez. Así mismo están en concurso de méritos de estudios y diseños, e interventorías de escenarios para dichos juegos,   los casos del Coliseo Humberto Perea, Complejo acuático, Estadio Moderno, Parque de Raquetas, Complejo Deportivo Metropolitano y parque de raquetas.

9)       Salud: Se construirán 8 centros de salud para diversas complejidades. Los PASO estarán ubicados en los barrios Los Olivos, La Pradera, Galán y El Ferry. Los CAMINO que se tienen proyectados son el de La Ciudadela 20 de Julio, Nazareth, el Nuevo Barranquilla y por último un centro de salud mental.

10)    Centro Histórico: Se peatonalizarán 600 metros de vías del Centro de Barranquilla, se reubicarán 58 vendedores y se habilitarán 24 baños para esta zona.

Lea también:

Esto dijo Alejandro Char sobre sus 100 primeros días como Alcalde de Barranquilla

5 barranquilleros opinan sobre los 100 días de gobierno del Alcalde Alejandro Char

¿Cómo le fue a Alejandro Char en sus 100 primeros días de gobierno? Expertos opinan

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo