Barranquilla

¿Por qué Barranquilla celebra su cumpleaños el 7 de abril?

El historiador chileno Jorge Villalón y profesor de Historia de la Universidad del Norte responde para PUBLIMETRO a 5 interrogantes sobre el poblamiento de La Arenosa.

El historiador chileno Jorge Villalón y profesor de Historia de la Universidad del Norte responde para PUBLIMETRO a 5 interrogantes sobre el poblamiento de La Arenosa.

1.- ¿Qué se celebra el 7 de abril en Barranquilla?

En 1813, la ciudad de Cartagena tenía un gobierno propio que estaba estableciendo un régimen republicano y se había declarado totalmente independiente de España. Buscando aliados para defenderse del ejército español, el presidente de la Primera República de Cartagena decidió otorgarle la categoría de Villa a Barranquilla el 3 de Abril y cuatro días mas tarde se leyó el decreto en Barranquilla.

2.- ¿Cómo era Barranquilla en 1813?

Recomendados

Era una pequeña aldea ubicada a orillas de una ciénaga con unos 3 mil habitantes, la mayoría de ellos eran navegantes, comerciantes, artesanos, contrabandistas, bogas, zapateros. Hasta el 7 de abril de 1813 nunca tuvo autoridades, salvo las religiosas y ya existía la Iglesia de San Nicolás. El espacio urbano cubría apenas unas cuantas cuadras desordenadas y no había ninguna casa de mampostería, todas las casas eran chozas de paja.

3.- ¿Desde cuándo existe la ciudad de Barranquilla?

El lugar donde está ahora el llamado centro histórico está habitado desde el siglo IV después de Cristo. Cuando llegaron los españoles en 1533 por primera vez, había un pueblo que llamaron Camacho de unas 70 personas. Este pueblo existió hasta 1560 porque los indígenas se los llevaron a la fuerza hacia Galapa por orden de Pedro de Barros. A partir de este año 1560, el lugar se comenzó a poblar de manera espontánea por mestizos, mulatos y zambos, tres razas mezcladas que eran libres, a diferencia de los indios y esclavos.

4.- ¿De dónde viene el nombre de Barranquilla?

Una barranca es una orilla de río, o un atracadero de canoas en idioma español. La condición de haber sido un “sitio de libres”, que nunca fue fundada por españoles, se trataba de una barranca muy especial, por eso tiene la terminación “illa” y no chiquita. Lo especial era la libertad de sus habitantes para moverse buscando su sustento de cualquier manera.

5.- ¿Qué pasó después del 7 de Abril de 1813?

Los españoles incendiaron a Barranquilla el 25 de Abril de 1815 ante la actitud patriótica de sus habitantes que no se rindieron y combatieron hasta el final de ese día.

El 12 de Junio de 1820 fue liberada Barranquilla por el ejército libertador iniciando así la época republicana hasta el día de hoy.

Toda esta información la tenemos gracias al historiador José A. Blanco Barros, quien nació el 8 de Noviembre de 1922 en Sabanalarga y falleció el 1. De Abril de 2016 en Bogotá.

Jorge Villalón. Historiador. Docente de la Universidad del Norte. Miembro de la Academia de Historia de Barranquilla.

Lea también:

Programación del cumpleaños de Barranquilla en 2016

Alcaldía de Barranquilla radica en Concejo el Plan Desarrollo

Los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 estrenan nueva imagen

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos