¿Cómo le fue a Alejandro Char en sus 100 primeros días de gobierno? Expertos opinan

El Alcalde de los barranquilleros cuenta con un alto índice de favorabilidad según varias encuestas a nivel nacional. Así ven esta primera fase del mandato varios analistas de la ciudad.

Por Lina Robles Luján

Con un 93 por ciento de aceptación en Barranquilla, Alejandro Char, obtuvo una mayor favorabilidad de los mandatarios en las siete ciudades capitales encuestadas en la medición de marzo de 2016 de la encuesta Opinómetro Colombia contratada por la W Radio y El Tiempo.

PUBLIMETRO consultó a expertos y observadores de la ciudad para conocer sus opiniones sobre los 100 primeros días de gobierno del Alcalde de los barranquilleros.

Su carisma, discurso y cercanía con el pueblo han sido claves para continuar con su gobierno. Su preocupación por sectores del suroccidente como el barrio El Bosque y la canalización de los arroyos también han recibido favorables críticas. El alcalde llegó para continuar lo que dejó pendiente en su pasada administración y que estuvo en ejecución durante el mandato de Elsa Noguera.

Para el periodista y analista económico Jorge Montaño una decisión clave fue mantener a gran parte del gabinete del pasado gobierno. “Haber reelegido a muchos secretarios, sobre todo en cargos claves y eso ha hecho que la administración sea más ágil y dinámica, mientras que si hubiera escogido a gente nueva no se hubieran presentado proyectos tan rápidos ante el Concejo para sacarlos adelante”.

Montaño también opina que el fortalecimiento de gestión con la administración nacional ha permitido la obtención de recursos importantes para inversiones, especialmente, en infraestructura como la Circunvalar y la Carrera 38.

Para el abogado y columnista, César Lorduy, el Alcalde ha tenido grandes tareas que abarcar en estos primeros días. “Es tanto el trabajo, los proyectos presentados al Consejo, las inversiones aprobadas y otras en diseños y proyectos sujetos al Plan de Desarrollo Distrital, pero que cursa con buen viento y buena mar, que uno pensaría que el Alcalde quiere hacer en estos cien días, tanto o más, de toda la base de su programa en estos próximos cuatro años y así dejar todo en ejecución para el éxito de su gobierno”, indicó.

En movilidad, Karol Lobo, consultora en temas de educación vial señaló que al Alcalde “se le abona los 300 guías que están en la calle, pero hace falta más compromiso ciudadano. Decididamente hay que apostarle a un tema fuerte y constante en cultura ciudadana y educación vial. El barranquillero debe interiorizar la autorregulación porque cuando no están los guías se desordena la ciudad y no debe ser así. Y hay que apostarle a fortalecer y organizar la oferta de transporte público eficiente para no favorecer el uso del carro porque ya no cabemos”.

Uno de los grandes logros de estos primeros días de la administración fue el haber logrado que la ciudad lograra que tres colegios públicos obtuvieran los primeros lugares según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del Ministerio de Educación.

El Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte, consultado por este medio, destacó que “en gran medida Alex Char recoge los resultados de esfuerzos de política educativa de su primer mandato que tuvieron continuidad y algunos casos fortalecimiento durante la administración de Elsa Noguera, como es el caso programas o iniciativas de garantía a la gratuidad de los costos educativos, mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de la alimentación y el transporte escolar entre otros”.

 Para el observatorio educativo también hace falta trabajar en una proporción de instituciones educativas del Distrito que aún no han logrado avanzar de forma significativa en lo que respecta a los resultados de aprendizaje de sus estudiantes en las pruebas Saber 11°. Para el colectivo del observatorio el mayor reto es que los colegios aprendan de los éxitos, que hasta ahora han logrado las escuelas, y así apoyar a las instituciones donde los avances han sido menos satisfactorios.

La seguridad es otro de los temas claves para trabajar en la Alcaldía, según Jorge Montaño. “Es un tema álgido por la alta percepción que   tiene   la ciudadanía por el raponeo y el hurto, dos elementos que asustan mucho a la gente, y aquí se debe trabajar más con la Policía en Barranquilla para que haya resultados”.

El exconcejal del Polo Democrático Antonio Bohórquez y miembro de la oposición asegura que estos primeros días de gobierno del Alcalde “no ha habido sorpresas” y que “se sigue castigando a los sectores más necesitados con los impuestos del programa Barrios a la Obra y la pavimentación porque las inversiones se van a otros sectores”.

A Bohórquez también le preocupa el modelo de desarrollo del programa de canalización de los arroyos. “He visto estos presupuestos astronómicos con los cuáles la ciudad va a quedar endeudada. Solamente el Foro Hídrico hará un préstamo por un billón de pesos y esa plata sale de los tributos, que terminan pagando los pequeños y medianos industriales”, concluyó.

Lea también:

Barranquilla cuenta con 3 colegios públicos de mayor calidad en el país

Calle 84 y canalización del arroyo La María, las metas de la Alcaldía de Barranquilla, en mayo

Alcalde de Barranquilla dice al Gobierno que “Electricaribe nos agotó la paciencia”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo