Calle 84 y canalización del arroyo La María, las metas de la Alcaldía de Barranquilla, en mayo

Sin vacaciones ni descansos trabajan contratistas en dos puntos de la ciudad para dar fin a los trabajos. El Alcalde ha manifestado que la calle 84 se entregará el próximo 27 de mayo.

Por Lina Robles Luján

Desde el año pasado laboran de día y noche cuadrillas de trabajadores en las obras de canalización de la calle 84 y el arroyo La María todo esto con el fin de entregar estas principales vías de la ciudad en las fechas estipuladas.

La Alcaldía ha informado que las obras finales de la calle 84 se entregarán este 27 de mayo y que la primera fase de la canalización de La María estaría lista este próximo 30 de abril. “Entendemos que esto de la 84 ha sido muy duro para la ciudad, hemos estado cumpliendo, desde el primero de enero para acá abrimos primero la 53, la 52 y ahora la 51B, una apertura que sin duda nos brindará una mejor movilidad en esta importante zona para Barranquilla”, enfatizó el Alcalde Alejandro Char.

De la obra de la calle 84 se habilitarán las calzadas y quedarán en proceso la construcción de los andenes y la parte peatonal. El consorcio Canales del Futuro encargado de la calle 84 informó que se encuentran en la fase de fundido de varios tramos comprendidos entre la carrera 52 hasta la 51B. “Se abrió  la calzada sur de la 84 para quienes van del norte de la ciudad hacia al centro, esto le sirve a todos aquellos que hoy lo estaban haciendo por las carreras 49C,  50 y la 52 ya pueden seguir derecho por la 51B hacia el centro”, agregó el mandatario.

Los trabajos de esta vía vital para la ciudad cuentan con una inversión global de 66.000 millones de pesos y se ejecutan en tres fases: la fase 1 desde la carrera 74 hasta la carrera 70, la fase 2 desde la carrera 70 hasta la carrera 59B y la fase 3 desde la carrera 59B hasta la carrera 51B.

La construcción está a cargo de la empresa Consorcio Canales del Futuro y la interventoría a cargo del Consorcio Calle 84.

Así será la nueva 84

Cuando finalicen las obras de la 84, con el aporte de los barranquilleros, a través del programa de Valorización 2012, la ciudad tendrá una vía con tres carriles entre las carreras 51B y 70, dos carriles entre las carreras 70 y 74, canal de encauzamiento de aguas lluvias, relocalización de redes de servicios y recuperación de espacio público, que incluye andenes, iluminación tipo LED, señalización vial, mobiliario urbano y paisajismo.

El arroyo La María

La Alcaldía también anunció que las obras de la primera fase de la canalización del arroyo La María esperan entregarlas el próximo 30 de abril. “La parte del bulevar de La María quedará mucho más grande con zonas verdes y será como un gran parque que recuperarán los barranquilleros”, dijo Rafael Lafont, Secretario de Infraestructura del Distrito a este medio.

Esta obra es la más extensa que desarrolla en el área metropolitana porque comprende la canalización del arroyo La María y la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de las Compañías tiene una inversión de 21 mil 332 millones de pesos, incluida la interventoría.

La ampliación y reconstrucción de la carrera 54 se continuará con 580 metros más, desde la calle 48 hasta los límites del caño, con la construcción de dos calzadas, cada una con dos carriles, que estarán conectadas con el tramo existente. El proyecto contempla el mejoramiento del paisajismo con la construcción de una zona verde en el sector aledaño al estadio Tomás Arrieta.

Los retrasos en ambas obras se han dado específicamente por la instalación de postes, tuberías y andenes peatonales.

Lea también:
Estos son los 7 arroyos que la Alcaldía de Barranquilla canalizará en la ciudad

Alcaldía presenta plan para canalizar 7 arroyos en Barranquilla

4 carros fueron arrastrados por los arroyos en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo