Barranquilla

Trasladan por desnutrición a otro niño Wayúu a Barranquilla

Este domingo un menor de 6 años fue hospitalizado en la clínica Reina Catalina en Barranquilla, remitido de un centro asistencial del municipio de Maicao, en La Guajira.

«El niño, que pesa 6 kilos, tiene antecedentes de parálisis celebrar infantil. Además, presenta neumonía y está en la UCI por lo delicado de su estado», indicó el director de la clínica, Jairo Quiróz  

En total ya son seis los niños de esta etnia que están recluidos en la arenosa. Dos en la Clínica de la Costa y cuatro en la Reina Catalina, de los cuales solo uno ha mostrado algún signo de mejoría, según Quiroz.  

Recomendados

Atención por línea telefónica bilingüe  

Para hacer frente a esta situación, que afecta especialmente a la etnia Wayúu, el gobierno ha activado una línea telefónica para reportar casos de desnutrición que atenderá a quienes llamen en español y en wayuunaiky, la lengua de esta comunidad indígena. 

Esta línea telefónica se realiza en colaboración con la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de La Guajira y funciona desde el pasado 6 de febrero «para quien tenga conocimiento de un caso de desnutrición en La Guajira o en cualquier parte del país», y en ese tiempo solo se ha recibido una llamada en wayuunaiky, expresó la Presidencia en un comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara «las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad» de niños y adolescentes Wayúu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos