Barranquilla

Hidrocarburos y gasolina ilegal ingresan a Barranquilla por el Puente Pumarejo

La Policía Fiscal y Aduanera interceptó un bus interdepartamental logrando la captura de dos personas por el delito de Favorecimiento de Contrabando de Hidrocarburos o sus Derivados.

La Policía Fiscal y Aduanera interceptó un bus interdepartamental logrando la captura de dos personas por el delito de Favorecimiento de Contrabando de Hidrocarburos o sus Derivados.

En camiones, chivas, carrotanques y buses entra diariamente gasolina e hidrocarburos de contrabando a la ciudad. La Policía Fiscal y Aduanera, adelantó   la semana pasada un operativo en inmediaciones del puesto de control ubicado en el sector del Puente Pumarejo y mediante previas labores de verificación de información suministrada por testigos lograron la inmovilización de un bus de servicio interdepartamental. El vehículo viajaba proveniente del departamento de la Guajira, el cual llevaba oculto en un tanque modificado y en 06 pimpinas una gran cantidad de   A C P M    contrabando, realizando la captura del conductor y el ayudante por el delito de Favorecimiento de Contranbando de Hidrocarburos o sus Derivados, la aprehensión   120 galones de a c p m ilegal avaluado en $853.200.

En el procedimiento fueron encontradas 6 pimpinas de gasolina y de manera oculta un tanque adaptado para transportar el hidrocarburo de contrabando de manera ilegal. También fue inmovilizado el bus según la reciente ley 1762 de 2015 conocida como la ley anticontrabando, que en su artículo 51 contempla que los medios de transporte que hayan sido modificados para ocultar mercancías de contrabando, se le hará extensiva la medida de incautación.

Recomendados

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad barranquillera para que denuncien este tráfico ilegal y se abstenga de utilizar en sus vehículos combustibles que sean de contrabando, debido a que se ha establecido en algunos casos que este hidrocarburo es alterado con otras sustancias, las cuales pueden causar daños irreparables en vehículos y motocicletas.

30.000 barriles diarios de gasolina y ACPM ilegales se venden en el país y con ellos pierden $752.000 millones al año en tributos.

Desarticularon banda el año pasado

16 personas pertenecientes a una organización delincuencial dedicada a la destinación ilegal de combustibles fueron capturadas por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Cartagena, en un operativo conjunto con la Policía de Barranquilla el año pasado.

Entre los capturados figuran propietarios y administradores de estaciones de servicio en el Atlántico, Cesar y Magdalena.

El hidrocarburo era transportado desde las zonas fronterizas de Cesar y La Guajira hacia el interior del país vía Barranquilla por el Puente Pumarejo evadiendo el pago de impuestos a los municipios y causando deterioro en los ingresos de la Nación.

“La modalidad de estas organizaciones es adquirir el combustible en grandes cantidades para llevarlo a zonas de frontera y venderlos con exención de impuestos a precio normal. Esta estructura lo que hacía era desabastecer los sitios de uso final de este combustible, que eran los municipios o departamentos de frontera, y a la vez se incentivaba el contrabando”, señaló el Brigadier General Luis Eduardo Martínez Guzmán, director la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía.

La operación ‘Machine 1’ fue liderada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con las Metropolitanas de Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Tunja, los Departamentos de Policía Magdalena, Atlántico, Cesar y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOESH).

PUB/L.R.

Lea también:

Policía ataca el tráfico de medicamentos en Barranquilla

Comenzó apoyo de seguridad del ejército en área metropolitana de Barranquilla

Ajuste precio de la gasolina en Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos