Barranquilla

EN FOTOS: Al interior de una barbería extrema en Barranquilla

Zona Urbana es famosa en la ciudad porque sus baberos crean los más arriesgados diseños. Esta barbería ostenta el campeonato local en esta modalidad en La Arenosa.

Zona Urbana es famosa en la ciudad porque sus baberos crean los más arriesgados diseños. Esta barbería ostenta el campeonato local en esta modalidad en La Arenosa.

Los barberos de Zona Urbana no necesitan de pinceles, acuarelas o un lienzo en blanco para dibujar en las cabezas de sus clientes rostros, paisajes o figuras. Armados únicamente con máquinas, cuchillas y tijeras pueden crear ilusiones ópticas, solo con el cabello, para diseñar los más estrafalarios peinados. “Nosotros ganamos el campeonato de barberos 2015 organizado por Sergio Majul en el área de dibujo. Uno de nuestros barberos perfiló un perro bulldog, a Jorge, el curioso y una granada y esperamos volver a hacer los campeones 2016”, cuenta Alejandro Chegwin propietario del lugar a PUBLIMETRO.

La imaginación de estos peluqueros ha llegado a plasmar los rostros de futbolistas como Messi o cantantes como Héctor Lavoe en el cuero cabelludo de sus usuarios. “La idea de la barbería salió de la improvisación de las nuevas tendencias”, dijo Chegwin.

Recomendados

Con cinco años de funcionamiento cuentan en la actualidad con 6 barberos y dos sucursales en La Ciudadela 20 de julio y La Paz. “Para el hombre normalmente no había en el mercado un lugar donde arreglarse y aquí nos especializamos en ellos. No hacemos blowers”, enfatiza su dueño, entre risas.

Los barberos de Zona Urbana recuerdan que estos lugares de tradición siempre habían existido en Barranquilla en los barrios más antiguos pero poco a poco fueron desapareciendo. A partir de 1997 con la llegada de la música reggaetón   los peinados urbanos comenzaron a tomar fuerza y con ellos llegó a la ola de las barberías que ahora cuentan con diversos locales por toda la ciudad.

Barranquilleros vanidosos

El flujo de clientes comienza a llegar a la barbería desde las 10 a.m. Muchos de ellos traen fotografías o imágenes en su celular del peinado que desean hacerse. Ante la pregunta: ¿sí el barranquillero es vanidoso? El propietario del local responde: “Claro que sí. A todos nos gusta vernos bien. Aquí no solamente   hacemos dibujos sino que también les brindamos la mejor asesoría en imagen”.

Los peinados de cantantes como Daddy Yankee y futbolistas como Neymar han querido ser copiados por la mayoría de jóvenes que acuden a este lugar. “Se guían mucho por la moda que esté en la temporada pero hay personas que le gustan solamente los cortes técnicos o sencillos”.

Los barberos además comentan que el barranquillero siempre se queja de los cortes de pelo que le han diseñado en el pasado. “Muchos vienen trasquilados o llorando por un corte mal hecho y aquí se lo arreglamos”, dice Manuel Rodríguez, barbero del lugar.

Como lugar de encuentro, tertuliadero en las tardes o simplemente para leer el periódico estos espacios han llegado para quedarse en la ciudad. “Ahora trabajamos hasta con cita previa porque a veces el dibujo es trabajado y no todo barbero puede hacerlo así que hay agendar con el especialista”, destaca Chewing.

Glosario del peinado

Todo barbero también debe conocer una serie de palabras en clave con el cliente para conocer qué peinado desea hacerse. “Los cortes pueden ser de lado bajo, con sombra o difuminado y ya la gente va pidiendo que es lo que le gusta”, recalca Rodríguez.

En este particular glosario del corte se encuentran los desvanecidos y las sombras que son las dos ramas principales de peinados que utilizan los barberos. “son los peinados que llevan ninguna sombra y son lineales hacia un desplazamiento más alto”, explica Chewing.

Los barberos tienen un catálogo dónde muestran los diseños para que el cliente elija. Están los degradados, con cresta, el Kobby original, blanco, redondo y altísimo, el Daddy Yankee con cuchilla, con cerquillo y muchos otros más. “Así les decimos a las diferentes formas que se le dan al corte”, añade Rodríguez.

Zona Urbana se ha ganado un lugar en las barberías de la ciudad por sus estilos únicos e irreverentes y porque sus usuarios pueden soñar con llevar un diseño tribal en su cabeza, un grafiti o un personaje animado. “Aquí la imaginación de nuestros barberos no tiene límite”, concluye Chewing.

Fotos: César Nigrinis Name e Instagram de Zona Urbana.

Lea también:

De mototaxista a talentoso tatuador hiperrealista

¡De pelos!

Famosas con pelo de colores

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos