Así será el Centro Regional de Víctimas que operará en Barranquilla

La obra tendrá una inversión de 2.600 millones de pesos y atenderá a 139.258 de la ciudad y demás municipios del Atlántico.

Por Publimetro

Se firmó en Barranquilla el acta que permitirá la creación del Centro Regional para las Víctimas que estará ubicado en Juan Mina. En este lugar los afectados podrán acceder a atención integral en salud, educación y bienestar social por parte del Distrito.“Esto será un espacio para atender a nuestra gente, aquí va a haber una pequeña alcaldía pero con entidades del Gobierno Nacional. Aquí tendrán un enlace con educación, con salud, con el Sena, con el ICBF, entre otras. Estamos seguros que esto es un gran paso hacia la reconciliación de todos”, puntualizó Char Chaljub. 

El centro atenderá a las 139.258 víctimas asentadas en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char Chaljub y la directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, Paula Gaviria, firmaron el acta que permitirá la construcción de la obra que brindará acompañamiento a desplazados y personas que han sido afectadas por el conflicto armado.

La directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, Paula Gaviria, expresó su satisfacción por la firma del documento y dijo estar a la espera del funcionamiento de este centro en beneficio de todos los que lo necesitan.

“Estamos muy complacidos porque invertir en la inclusión social de las víctimas es invertir en el desarrollo local, y eso se traduce en inversión hacia la paz. Con esta obra estamos enviando un mensaje que la ciudad le cumple a las víctimas y se compromete con la paz que tanto anhelamos”, concluyó la alta funcionaria del Gobierno Nacional.

El presidente de la Mesa Distrital de Víctimas, Misael Delgado, señaló su aprobación por el proceso que inicia y que busca brindar la mejor atención a quienes desplazó el conflicto armado en Colombia: “Somos actores de la sociedad, queremos la paz y nosotros agradecemos a la administración por recibirnos y acogernos luego de la afectación recibida por el conflicto, queremos seguir en nuestra ciudad con nuestros proyectos de vida en Barranquilla”.

Así será la obra

El secretario de Gobierno distrital, Roberto Pérez, explicó que la obra, cuya inversión total será de 2.600 millones de pesos, incluyendo interventoría, en un área 1.372 metros cuadrados,  se financiará con recursos del orden nacional y local, y que será uno de los más importantes del país por la capacidad de atención, que estará lista a mediados del presente año.

Centro Regional tiene como objetivo la unificación de programas de asistencia, protección y reparación de la población afectada que habita en Barranquilla. De esta manera, se estima que al Centro Regional se encargue de los afectados, no sólo de la capital del departamento, sino de los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga, Galapa, Juan de Acosta, Tubará, Luruaco, Usiacurí y Piojó.

Área Metropolitana inició una negociación con la Unidad de Víctimas para que en el centro también se desarrollen proyectos de microempresas.

“Escogimos a Juan Mina porque es uno de los espacios que tendrá el Distrito de forma estratégica para ofrecer todos los servicios que la administración tiene y la Alcaldía y Unidad Nacional para las Víctimas sede regional estarán al frente de la atención de  la población”, destacó Roberto Pérez.

El alcalde, quien agradeció la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera por haber iniciado el proyecto con la entrega del predio y los primeros recursos, manifestó que se estudiará una iniciativa que busque vincular a las víctimas del conflicto a través de puntajes en licitaciones públicas para quienes incluyan dentro de la mano de obra a personas en desplazamiento por el conflicto armado que hoy residan en Barranquilla.

En Soledad

Centro Regional de Víctimas de Soledad también recibió la visita de la Directora Nacional de la Unidad de Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria. La funcionaria a través de un recorrido por el centro evidenció el funcionamiento operativo del mismo. Al evento también asistieron el Alcalde de Soledad, Joao Herrera, el Director Territorial de la Unidad de Víctimas, Alfredo Palencia y representantes de la mesas de participación de víctimas.

PUB/L.R.

Lea también:

Estas son las 10 carreras técnicas que se podrán estudiar gratis en Barranquilla

Avanza construcción del Malecón del Centro de Eventos del Caribe en Barranquilla

Comience el año con los impuestos al día en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo