Policía ataca el tráfico de medicamentos en Barranquilla

En desarrollo de una estrategia contra el contrabando la Policía Fiscal y Aduanera incautó 50 mil tabletas de medicamentos. ¿Cómo operan estas bandas y qué recomendaciones debe tener el consumidor?

Por Publimetro

Barranquilla y su posición estratégica como zona portuaria la han convertido en centro de producción y tránsito de medicamentos ilegales en el país. “La ciudad es un terreno propicio para que entre y salga este tipo de mercancía y por ello estamos haciendo más controles en la Dian, Sociedad Portuaria y Tránsito para incautar este contrabando”, dijo el Mayor, John Carvajal, jefe de la Policía Fiscal   y Aduanera de Barranquilla, en entrevista con PUBLIMETRO.

El domingo pasado uniformados de la Policía Fiscal lograron incautar 50 mil tabletas de medicamentos que procedían de la ciudad de Bogotá y cuyo destino era la ciudad de Cartagena. “Los transportadores no contaban con los documentos legales de estos medicamentos y procedimos a su incautación”, indicó Carvajal.

La mercancía se encuentra avaluada en la suma 50.180.000 millones de pesos y pretendía ser   comercializada ilegalmente en diferentes droguerías y tiendas naturistas donde se expenden esta clase de medicamentos;   las cuales ingresaron de manera irregular al territorio aduanero nacional sin presentan documentación que acreditaran su legalidad e ingreso.

En los controles efectuados en algunas transportadoras además se hallaron otra serie de medicamentos los cuales tenían como destino otras ciudades de la Costa y del interior del País y estaban en tránsito en Barranquilla.

Barranquilla, centro de industria farmacéutica

Según Probarranquilla, la ciudad y departamento del Atlántico tienen 35% del total de las exportaciones industriales en productos farmacéuticos y químicos básicos del país. Reconocidas empresas farmaceúticas tienen operaciones en Barranquilla y su área metropolitana en cuanto a la producción de químicos. “Aunque en este periodo no se han producido denuncias sobre pérdidas o hurtos de medicamentos en la ciudad siempre estamos alertas para hacerles seguimientos a los lotes en tiendas y droguerías”, expuso el Mayor.

¿Cómo operan estas bandas?

Según el Jefe de la Policía Aduanera, el año pasado se produjeron 2 casos que arrojaron 3 capturas por este tipo de delito.

La Policía ha desmantelado varias bandas que se dedicaban a vender medicamentos de contrabando o vencidos, traídos desde Venezuela y Panamá para comercializarlos en Colombia. Los contrabandistas las vendían en pequeñas cantidades en droguerías de Barranquilla y Cartagena.  

Según la Policía,   algunos medicamentos que se decomisaron eran de uso institucional. Además estas bandas captan a afiliados de EPS para conseguir medicamentos y venderlos a un precio más bajo.

A través de interceptaciones telefónicas y vigilancia, las autoridades le hacen seguimiento a este tipo de estructuras para llegar hasta sus bodegas. En estos lugares, los falsificadores limpian cajas de medicamentos que emplean las EPS para sus pacientes con el fin de poderles borrar la leyenda uso institucional, que no permite su comercialización en las droguerías.

En los allanamientos encontraron medicamentos adulterados y de contrabando, que lograron infringir normas sanitarias de transporte y almacenamiento lo que altera a las sustancias haciéndolas tóxicas para el consumo humano. Hubo un caso de una bodega en Barranquilla, el año pasado, donde se encontró que el almacenamiento se hacía en el mismo lugar en que las mascotas hacían sus necesidades.

Recomendaciones

“Lo que le decimos a la ciudadanía es que comience a desconfiar cuando el precio es menor a lo establecido porque ya eso indica que el medicamento tuvo otra vía de ingreso a su comercialización”, advierte el Mayor Carvajal. El Jefe de la Policía Aduanera también hizo énfasis en que el consumidor revise las fechas de vencimiento y el empaque del producto antes de comprarlo y consumirlo.

PUB/L.R.

Lea también:

 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo