“Yo no pago, yo denuncio”: lema antiextosión de la Policía de Barranquilla

El Gaula y la Policía promueven campaña para que "no caiga en la trampa" de los extorsionistas.

Por Publimetro

José Antonio Muñoz Pautt de 31 años fue capturado, en enero de este año, por el delito de extorsión debido a que amenazaba a su exnovia con publicar fotografías y videos sexuales en las redes sociales a cambio de una suma de dinero.

Después de la denuncia oportuna por parte de la víctima y gracias a las acciones de seguimiento realizadas por unidades del Gaula de la Policía Nacional, se logró la captura del sujeto en el sector de la Carrera 27 con Calle 45 del barrio San Isidro, en momentos en que este recibía dinero en efectivo producto de la extorsión realizada a su excompañera sentimental.

Desde diciembre de 2015, el sujeto, de 31 años de edad venía realizando amenazas a través de mensajes al perfil del Facebook del esposo actual de su exnovia, donde le manifestaba que iba a divulgar fotografías y videos íntimos en una página web, si su excompañera no le entregaba a cambio la suma de 300 mil. El extorsionista además le pedía a su víctima que compartiera con él un nuevo encuentro amoroso. Finalmente la victima tomó la decisión de poner en conocimiento al Gaula de la Policía, quienes diseñaron un operativo antiextorsión que logró la captura de este sujeto.

Como el anterior caso, todos los días se presentan docenas de denuncias de extorsión en Barranquilla. “Le pedimos a la comunidad que no caiga en la trampa de los extorsionistas. Prevenir es denunciar y solo con ayuda de la ciudadanía podremos capturarlos”, expresó el Comandante de la Policía Metropolitana Gonzalo Londoño.

Modalidades de la extorsión:

“Somos de las Bacrim y le tenemos el ojo puesto”

Según el Gaula de la Policía este tipo de frases se escuchan en llamadas intimidatorias a las víctimas, que generalmente se realizan desde las cárceles. A veces estos delincuentes se hacen pasar por miembros de grupos armados para atemorizar a los incautos. El Gaula recomienda no negociar con este tipo de criminales porque si accede a sus pretensiones desde el principio continuará la extorsión.

“¿Me haces el favor prestas el celular?”

Bellas mujeres se acercan a hombres en centros comerciales diciéndoles que las han robado y que necesitan llamar a sus casas. La víctima accede a prestar el celular y allí los delincuentes aprovechan para llamar a los familiares y hacerles creer, que quien prestó el celular, está secuestrado. Generalmente este tipo de casos, según la Policía, se han presentado en la capital del país.

“Le vamos a proteger su tienda”

Entre o dos o cuatro hombres motorizados llegan a las tiendas de la ciudad, piden una cerveza y hablar con el dueño. Cuando acceden al tendero le exigen, que por una suma de dinero, le van a “proteger su negocio” de los ladrones por una suma de dinero que puede ser cancelada de forma mensual o quincenal. Si la víctima se niega a pagar los delincuentes le aseguran que dentro de una semana robaran en su negocio. La mayoría de las denuncias al Gaula se dan por esta modalidad.

No te metas a mi Facebook

Sigue creciendo el número de denuncias de mujeres que han permitido que sus fotos y videos íntimos caigan en manos ajenas a través de Facebook y Whatsapp. Este año se han capturado a tres personas por este delito en Barranquilla en enero de este año. Dos de estos extorsionistas tenían como fachada una falsa agencia de modelaje en la engañaban a sus víctimas con supuestos contratos de fotografías para revistas y videos para televisión. Finalmente terminaban extorsionando a las aspirantes a modelo con revelar estas imágenes en sus redes sociales.

En lo corrido del año pasado se realizaron 106 conferencias y 60 campañas de prevención hacia la extorsión en el área metropolitana de Barranquilla. Durante el 2015 fueron capturadas 20 personas acusadas por este delito en diversos casos. En 2016 se han capturado a 5 personas por extorsión en la ciudad.

Recomendaciones:

No realizar los envíos y/o entregas de estos dineros. Sí lo hace la primera vez la extorsión nunca acabará.

Denunciar de inmediato la extorsión y acercarse a la estación de Policía más cercana.

No brinde información personal por línea telefónica a quienes aducen ser de empresas de telefonía, encuestadores, empresas bancarias y entes gubernamentales.

Tener cuidado con los visitantes que se acercan a su negocio y quieren saber sus datos personales como. Nombre, cedula, nombre del local, etc.

Ante cualquier intento de extorsión llamar de inmediato al 165 o 01 8000 911129.

PUB/L.R.

Lea también:

575 riñas se registraron durante el Carnaval de Barranquilla

Disturbios en Barranquilla porque Policía apagó dos picós en Carnaval

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo