Barranquilla

Muere en Barranquilla ‘Sonia’ exjefe política de Jorge 40

Neyla Alfredina Soto Ruiz falleció a causa de un cáncer en una clínica en la capital del Atlántico.

Después de estar varios días ingresada en la clínica La Asunción en Barranquilla falleció Neyla Alfredina Soto Ruiz, mejor conocida como ‘Sonia’ o ‘La Sombrerona’, el 9 de febrero. Sonia fue excomandante de las Auc en el Magdalena, al servicio de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, según cargos de la Fiscalía General de la Nación.

PUBLICIDAD

Sonia de 70 años nacida en Cereté, Córdoba, vivía en Barranquilla en casa de una de sus hijas, desde el 14 de enero de 2013, luego que fuera dejada en libertad por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, por el delito de concierto para delinquir, según informó Hoy, Diario del Magdalena.

La expolítica se fracturó una de sus piernas debido a una caída en su residencia accidente que afectó su salud con una afección pulmonar. En las primeras horas de la mañana de ayer, 9 de febrero, sufrió un paro cardiorrespiratorio que la llevó a la muerte.

Recomendados

Sin embargo, según fuentes consultadas por el diario El Heraldo, a la mujer en la Clínica La Merced «le encontraron un nódulo en pulmón, al parecer era un cáncer metastásico avanzado, de inicio en pulmón, con metástasis a huesos y otros órganos».

Sus restos fueron trasladados a la funeraria La Paz. La mañana de hoy, miércoles 10 de febrero fueron sus exequias en el campo santo Jardines de Paz, en donde su cuerpo fue cremado.  

Pasado paramilitar

Las investigaciones de la Fiscalía señalaron que Neyla Soto Ruiz conocida también ‘Sonia’ o ‘La Mona’, fue pieza clave de la ‘parapolítica’ en los municipios del Magdalena, al ser sindicada de haber organizado las reuniones en las que se firmaron los   llamados pactos de ‘Chivolo’ y ‘Pivijay’, en los que dirigentes de la región, consolidaron sus relaciones con las Autodefensas.

Según el portal La Verdad Abierta existen más de 500 registros que la mencionan en denuncias por robo de tierras, homicidios, desaparición y desplazamiento.

En su momento alias ‘La Sombrerona’, llamada así por sus elegantes sombreros, fue señalada como responsable de la conformación de bandas criminales, desaparición forzada y desplazamiento y fue requerida por un fiscal segundo especializado de Santa Marta.

Soto Ruiz se desmovilizó en Santafé de Ralito contra ella se instauraron investigaciones por concierto para delinquir, robo de tierras, extorsiones y desplazamientos forzados, reseñó la Fiscalía.

Se le acusó de que con la asesoría de ‘Jorge 40’ controló parte de la región del Magdalena, en la contratación de personal en varios municipios.

La Fiscalía dijo que Sonia imponía alcaldes, concejales y diputados, e incluso, se le señaló que después de desmovilizada estuvo manejando la actividad política en el Magdalena.

Sonia en todas las audiencias ante la ley negó su relación con el paramilitarismo y las autodefensas.

Sin embargo, según La Verdad Abierta, el mismo ‘Jorge 40’ reconoció en su primera audiencia desde Estados Unidos el lunes 15 de diciembre de 2008, que en septiembre del 2001, ‘Sonia’ era su mano derecha en asuntos políticos.

Lea también:

Principales violadores de Derechos Humanos en Colombia

Muerte de hermano del Contralor no fue robo

En medio de polémica, último grupo de víctimas llega a Cuba

Tags

Lo que debe saber

Lo Último