Danzas, disfraces y personajes que debe conocer del Carnaval de Barranquilla

Lea aquí una breve guía para conocer las expresiones más emblemáticas de la fiesta más grande del país.

Por Publimetro

Lea aquí una breve guía para conocer las expresiones más emblemáticas de la fiesta más grande del país.

Uno de los motivos de la Unesco para otorgarle al Carnaval de Barranquilla el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue su diversidad. En esta fiesta confluyen diferentes tipos  de manifestaciones culturales de la costa Caribe colombiana que se unen durante los cuatro días de celebraciones comenzando este próximo sábado con la Batalla de Flores. Estas expresiones pueden ser contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas pero todas ellas hacen parte de su riqueza. Aquí una selección de las más reconocidas:

La Marimonda en sus inicios definía al barranquillero burlón y de pocos recursos. Para incomodar a la alta sociedad de su ciudad. Habitantes del barrio Abajo y Montecristo crearon un disfraz con traje hecho de parches, saco, corbata y pantalón al revés, máscara con una gran nariz fálica, orejotas y un pito escandaloso con el que ridiculizaba a los ricachones y políticos. En el presente el sentido ha cambiado: simboliza al tipo jocoso y ‘mamador de gallo’ que se burla de todos durante la fiesta.

El monocuco es el disfraz de quien quería que quería ocultar su identidad durante la fiesta. La tradición cuenta que los hombres ricos atraídos por mujeres de otras clases sociales se idearon el disfraz de “monocuco” para poder ocultarse de las habladurías. Pero con el tiempo el disfraz de momocuco se popularizó para hombres y mujeres que no desean revelar su apariencia y así poder rumbear desenfrenadamente en los 4 días de Carnaval.

Negrita Puloy surgió como disfraz individual en la década de los 60, y estaba inspirado en una publicidad de un detergente venezolano que también llevaba el mismo nombre: Puloy. Para los años 70, este traje y danza ya había desaparecido. En 1983, Natividad López de Altamar y su nuera Isabel Muñoz Vásquez deciden rescatar esta danza creando la comparsa de “Las Negritas Puloy del barrio Montecristo”. Generalmente es usado por mujeres, sin embargo también hay hombres que lo usan, algunos miembros de la comunidad gay barranquillera.

María Moñitos fue creada por Emil Castellanos, quien lo interpretó durante 25 años como uno de los personajes clásicos del Carnaval de Barranquilla. Para su representación usaba vestidos ceñidos, se maquillaba los labios, se pintaba la cara en exceso y coronaba su cabeza con docenas de monitos que amarraba a su cabello.

Joselito Carnaval simboliza la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de esta celebración del Dios Momo. Luego de 4 días de intensa rumba fallece y su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente en un desfile que realiza en diversos barrios de Barranquilla en el sepelio aparecen las viudas alegres que compartieron con él sus días de fiesta. Joselito en su despedida deja a todas sus amantes, esposas y muchas cuentas por pagar después de la fiesta.

Comparsas

Son comparsas que se inspiran en disfraces, danzas y costumbres de tradición popular, con coreografía especial, acompañada de música tradicional del Caribe colombiano. El diseño del vestuario es libre y acorde con la temática escogida. Hay dos tipos comparsas de fantasía con ritmos internacionales y de tradición que utilizan vestuario estilizado pero son ritmos autóctonos del Caribe.

Las danzas

Son grupos coreográficos, que recogen la música, los cantos, el vestuario y otros elementos   propios de la Cultura mestiza del Caribe Colombiano, incorporando elementos de las matrices culturales,   indígenas, española y africanas primero, y luego de las múltiples culturas reunidas en este espacio a lo   largo de la historia de la región.

La Categoría de Danza tradicional, presenta varias modalidades en el Carnaval de Barranquilla son ellas Danzas Tradicionales: La danza del Garabato, la danza del Congo, la danza del Mapalé, la danza del Son   de negro y las que se agrupan en la modalidad de Danzas de Relación y Danzas especiales.

Danzas tradicionales:

Danza del Congo

Es una danza típica del Carnaval de Barranquilla, compuesta por parejas de hombres danzantes, ataviados con prendas brillantes que son adornadas con lentejuelas, canutillos y otros elementos que le dan vistosidad, los acompaña un grupo de mujeres y los músicos. Algunas de estas danzas incluyen disfraces de animales de acuerdo a su identidad. En el vestuario de la fauna  los disfraces de animal llevan mascara vistosas y coloridas. El asta de la máscara de toro lleva cascabeles, cintas y pañoletas en la parte superior. Los disfraces que acompañan a algunas danzas son toro, tigre, burro, chivo, gorila y  otros.

Danza del Garabato

Al igual que la danza del Congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval. Vestuario: El hombre lleva un bombacho negro, pantalón que les llega debajo   de la rodilla con bolsillos rematados en encajes. Los laterales exteriores del bombacho van   adornados con gruesos encajes. Usan camisa amarilla mangas largas, pechera y capa adornada, con encajes alrededor, medias blancas altas, zapatos planos o cotizas negras, sombrero blanco adornado con flores artificiales y cintas. Portan un garabato pintado de blanco, adornado con cintas de colores. Las mujeres van vestidas con faldas largas de fondo negro y en la parte inferior llevan volantes de los colores de la bandera de Barranquilla. La blusa de fondo negro lleva escote amplio y arandelas con los mismos colores de la falda. Zapatos negros, en la cabeza lleva flores y otros adornos. Disfraz de la muerte El disfraz de la muerte es un vestido enterizo negro de la cabeza a los pies, con un esqueleto pintado sobre la tela del vestido.

Danza del Mapalé

Es un baile regional de ascendencia africana, que participa en el Carnaval de Barranquilla, donde la percusión es uno de sus elementos distintivos, características propias de la etnia de este continente, al igual que los movimientos fuertes del baile.

Danza de Son de Negro

Es una danza propia de la zona del canal del dique del rio Magdalena. Representan a integrantes de la etnia africana utilizando pintura negra para el cuerpo. El elemento principal de la danza es la burla para lo cual se utilizan la expresiones faciales y corporales exageradas.

Danzas de Relación

Se caracterizan por tener en la palabra hablada su más importante recurso, debido a que cuentan con un argumento que se relata con versos durante su ejecución, de ahí su nombre.   Están presentes en el Carnaval de Barranquilla desde hace más de un siglo. Son danzas estacionarias.

Danza de Paloteo

La danza del paloteo simboliza el enfrentamiento entre ciudades y naciones. Exalta los valores patrios con la utilización de banderas y versos alusivos a ciudades y países escogidos. Cada integrante es representante de un país o ciudad, portan una bandera y recitan el verso que los identifica. Utilizan palos cortos y gruesos que golpean para representar el combate y darle ritmo a la danza.

Danza de los Goleros y Gallinazos

Todos los personajes tienen versos que sirven para ir guiando la trama de la danza. Otra versión de la tradición oral dice que el festín era un sueño.  El argumento  relata que el burro del cazador es flojo y decide echarse a dormir y sueña con los gallinazos, aves de rapiña que se acercan para devorarlo. El cazador y el perro lo abandonan, pero al ver que el sueño se va a convertir en realidad deciden interrumpir el festín de las aves.

Danzas especiales:

Son danzas que tienen bailes y coreografías propias de la región del Caribe colombiano. Son similares a las Danzas de Relación, pero se distinguen de ellas porque no se recitan  versos. Pertenecen a esta categoría:

La Danza de los Diablos

Tienen su origen en las fiestas religiosas y populares de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar especialmente la del Corpus Christi donde los diablos bailaban en las procesiones fuera del templo con espuelas y sonajeros y luego pasaron a los Carnavales Vestuario: Bombacho enterizo con un rabo corto generalmente de color rojo, puede ser también de otros tonos. Llevan máscara con espejos, cachitos, castañuelas o sonajeros, espuelas o cuchillos en los zapatos, medias altas y zapatos planos del mismo color, babuchas.

Danza del Gusano

Se inspira en los movimientos del gusano que es interpretado por un grupo de danzantes que marchan al ritmo de una tambora con una coordinación perfecta. La representación termina con su quema, costumbre de los campesinos de la región en tiempos pasados.

Danza de las Farotas

Es una danza de Carnaval originaria de la depresión momposina, conformada por hombres campesinos disfrazados de mujer. Según la tradición oral, la danza representa la estrategia que utilizaron los indígenas de esa población, vistiendo atuendos femeninos, para vengarse de los españoles que abusaban de sus mujeres A pesar de usar un vestuario femenino, las posturas y ademanes de sus intérpretes son marcadamente masculinos.

Danza de los Indios

En esta modalidad se encuentran las danzas inspiradas en los bailes indígenas, los indios de trenza y los indios farotos. Los Indios de Trenza enlazan y desenlazan cintas mientras que los Farotos lo hacen con cuerdas.

La cumbia

El baile de cumbia solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y en las plazas y esquinas de las poblaciones de la Costa del Caribe colombiano. La tradición sigue viva en algunos pueblos de esta región. Su ritmo es interpretado por músicos que son el epicentro de una rueda del baile. La cumbia, para adaptarse a los desfiles del Carnaval, tuvo que imitar la marcha de las danzas,  no obstante en el Carnaval de Barranquilla las ruedas tradicionales de cumbia siguen vivas en espacios estacionarios.

Letanías

Es una manifestación tradicional oral del Carnaval de Barranquilla. La representan grupos de personas llamadas “Letanieros”, conformados por un solista y un coro que recitan versos en forma de letanía. Los grupos de letanías critican, censuran y bromean sobre la actualidad local, Nacional e internacional, sobre temas del diario vivir y del Carnaval. La estructura de la letanía es sencilla, son versos que riman.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo