¿Qué es la Guacherna y cómo será este desfile en Barranquilla?

Este fue uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval desde que nació a comienzos del siglo XX. Carnaval de Barranquilla S.A., hizo una convocatoria para que el recorrido esté más iluminado. Mil jóvenes de las Casas de Cultura abrirán el desfile..

Por Lina Robles Luján

Este fue uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval desde que nació a comienzos del siglo XX. Carnaval de Barranquilla S.A., hizo una convocatoria para que el recorrido esté más iluminado. Mil jóvenes de las Casas de Cultura abrirán el desfile..

Este fue uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval desde que nació a comienzos del siglo XX. Carnaval de Barranquilla S.A., ha logrado una convocatoria con los hacedores para que el recorrido esté más iluminado. Mil jóvenes de las Casas de Cultura abrirán el recorrido.

Para extranjeros y hasta para los colombianos la palabra Guacherna suena extraña y misteriosa. “Es como una rumba muy grande. Como un fiestón”, dice Jairo Valencia, turista paisa que se pasea por estos días en La Arenosa. Al igual que Jairo cientos de turistas llegan a la ciudad para vivir el Carnaval con este tradicional evento y entender su significado.

¿Qué es la Guacherna?

Este desfile nocturno del Carnaval comenzó en barrio Abajo a comienzos del siglo XX, según el libro Carnaval de Barranquilla, la fiesta sin fin, pero luego esta tradición quedó en el olvido. En 1972 el recorrido fue recuperado por Esthercita Forero quien lo consolidó en 1982 con la canción de ‘La Guacherna’ que fue grabada en ese año por el grupo Los Vecinos y Milly Quezada. Desde entonces los barranquilleros salen a las calles con faroles encendidos a bailar hasta el amanecer.

Así se prepara una Guacherna

Este evento, que es el preámbulo al Carnaval de Barranquilla, contará este año con mil jóvenes de las Casas Distritales de Cultura que abrirán el desfile. Ellos desde hace dos semanas vienen ensayando en el barrio Bellavista. “Estamos trabajando a toda máquina y creemos que en estos días no vamos a poder dormir para terminar todos preparativos”, dijo Claudia Contreras, docente de las Casas de Cultura.

A pleno sol estos jóvenes ensayan largas horas para brindarle al público el mejor espectáculo. “No me importa el calor ni la sed con tal de desfilar con mi grupo del barrio El Bosque”, cuenta Josimar Hernández, estudiante de Casas de Cultura.

Al entrar en el colegio Juan XXIII, lugar de los ensayos, se siente la música y el goce que estos muchachos le imponen a la fiesta. Por secciones se van organizando las tareas por hacer. En un aula están los docentes que se encargan del trabajo manual y en los patios están los bailarines y músicos que bailan al son del merecumbé y la cumbia. Hay zanqueros y abanderados que recorren con sus murmullos el lugar. El monumental ensayo con sus mil integrantes reunidos ha llegado hasta tomarse la vía pública al mediodía e interrumpir el paso de los vehículos del sector. “Ha sido una experiencia bastante ardua porque tenemos que entregar cuatrocientos vestidos a contra reloj pero lo hacemos con mucha emoción”,   explica la profesora Daney Ortega a PUBLIMETRO.

Un desfile más iluminado

Carnaval de Barranquilla informó que este año realizó una convocatoria para que desfile vaya más iluminado con bloques de comparsas llenas de luz. La orquesta de la noche será la Pachalo quien desfilará junto a Jeimy Osorio, protagonista de la novela ‘Celia’ cantando los éxitos de la Novia de Barranquilla.

Los Reyes del Carnaval de los Niños Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval serán los primeros de la realeza en desfilar junto al Rey Momo Lisandro Polo Rodríguez, que estará acompañado por más de 60 músicos folclóricos.

Reina del Carnaval Marcela García Caballero lucirá una creación en homenaje a ‘La loca’ disfraz personificado por Ninfa Barrios, diseñado por las estudiantes del programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe, la acompañarán el grupo Perlas del Caribe, Los Diablos Arlequines de Sabanalarga y las Marimondas del Barrio Abajo.

¿Qué famosos desfilarán?

La tradicional Cumbiamba Real estará presidida por la Señorita Atlántico María Camila Soleibe, la Señorita Bolívar Francelys Santoya, la Reina del Mar por el Atlántico Cathy Vélez, la empresaria y actriz Maritza Rodríguez, la actriz Viña Machado, la cantante Maía y los ex participantes del Desafío Pierina Peñaranda y Martín Suárez.

Recomendaciones para el desfile

·          Evite los excesos de comidas y bebidas, pueden provocar intoxicaciones.

·          Compre los alimentos, bebidas y licores en establecimientos de confianza.

·          Consuma abundante agua, para mantenerse hidratado.

·          Está prohibido el uso de espumas, puede ocasionarle irritaciones.

·          No lleve recién nacidos, ni mujeres embarazadas.

·          Si está en tratamiento médico, tómese los medicamentos antes de ir a los eventos.

·          En caso presentar malestar que ponga en riesgo su integridad física acuda al puesto de salud más cercano o comuníquese con la Línea de la Salud 3793333.

En directo

Los que están fuera de la ciudad, tienen la opción de seguir el tradicional desfile vía streaming, ingresando al canal www.carnavaldebarranquillaenvivo.com, que transmitirá a partir de las 7:00 de la noche.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Así ha sido la lucha de la nieta de Esthercita Forero para construirle un museo a su abuela en Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las medidas de seguridad y salud para la noche de Guacherna en Barranquilla

PARA LEER: Reina del Carnaval de Barranquilla sorprende con un disfraz de loca para la Guacherna

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo