Estas son las medidas de seguridad y salud para la noche de Guacherna en Barranquilla

La zona de concentración del evento comenzará desde las 3 p.m. La logística del desfile será un trabajo articulado entre la Policía y las autoridades del Distrito.

Por Lina Robles Luján

Autoridades distritales, en un trabajo en conjunto, con el apoyo de 1.800 unidades policiales, pondrán en marcha los dispositivos necesarios para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante el desfile de Guacherna que se cumplirá este viernes 29 de enero entre las 7:00 de la noche y las 2:00 de la mañana. “Tenemos un refuerzo adicional a la Policía de Barranquilla y eso nos permite hacer actividades de control, como la operación guitarra, el plan avispa y diferentes acciones que aumentan la percepción de seguridad y nos ayudan para actuar de manera preventiva”, dijo el Coronel José Palomino, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en entrevista con PUBLIMETRO.

El Comandante insistió en que el apoyo de la comunidad es vital para reforzar las acciones de la Policía. “Queremos que la misma ciudadanía denuncie y reporte actividades extrañas y sospechosas que pueden ayudarnos a prevenir tragedias en esta época de fiesta”, expresó.

Una Guacherna sin agua, espuma y maicena

El distrito anunció que las autoridades permanecerán vigilantes para que se acate la prohibición de arrojar agua o cualquier otro líquido tanto a los asistentes como a los participantes de los eventos del Carnaval.

·          Se prohíbe el uso, comercialización y tenencia de espuma envasada en aerosoles y recipientes similares; harinas y colorantes.

·          También está restringido el uso, la comercialización y tenencia de serpentinas metálicas o similares por riesgo de electrocución por los cables de alta tensión.

·          No lleve recipientes de vidrio. No se podrán ingresar, vender o distribuir, comercializar y consumir bebidas alcohólicas y refrescos que estén envasados en botellas de este material.

·          Tampoco se podrá obstaculizar las vías con la utilización de fogones de cualquier clase en el espacio público.

El secretario Distrital de Gobierno, Roberto Pérez Caballero destacó la importancia de autorregularnos, asumiendo un comportamiento adecuado en medio de la alegría y el respeto a las diferencias. “Con nuestros inspectores de Policía, nuestros comisarios de Familia, nuestros funcionarios y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla estaremos atentos para controlar la venta de bebidas alcohólicas a menores, y para aplicar las sanciones a quienes infrinjan la ley”, dijo el secretario de Gobierno.

  Así mismo, se contará con la participación de los equipos de trabajo de   la Secretarías de Control Urbano y Espacio Público; Movilidad; Salud; Cultura; Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana; oficina de Prevención y Atención y de Desastres; Bomberos; Damab; Personería Distrital y Defensa Civil. “Este es uno de los eventos más grandes que tenemos y es un desafío en materia de seguridad, pero con todos los controles que estamos haciendo vamos a poder tener una Guacherna en paz”, resaltó el Comandante Palomino.

Punto de ayuda en el desfile

Los asistentes que requieran de algún tipo de ayuda durante la Guacherna se puede dirigir al Puesto de Mando Unificado-PMU- y el Modelo de Estabilización y Clasificación-MEC- estarán localizados en la cuchilla de La Tiendecita, carrera 44 entre calles 63 y 62, para atender las eventualidades que pudieran presentarse.

Drogas con logos de Carnaval

En esta temporada la Policía Nacional ha incautado varios cargamentos de droga cuyas bolsas llevaban el logotipo con figuras alusivas al Carnaval de Barranquilla. “Hemos logrado llegar a los expendios de droga donde estaban comercializando estas sustancias con imágenes de Carnaval lista para ser vendida en esta época”, señaló el Comandante de la Policía. Los allanamientos se realizaron el barrio San Roque.   La Policía está realizando varios operativos con el fin de disminuir el tráfico de drogas durante la fiesta.

Fumigación contra el Zika en los desfiles

La Secretaría de Salud de Barranquilla anunció que desde este viernes comenzará la fumigación de las vías en donde transitarán los desfiles del Carnaval de Barranquilla. Esta medida se toma para prevenir la propagación del Zika en época de Carnaval. Los carros fumigadores recorrerán la carrera 44, Vía 40 y calle 17. Las fumigaciones serán antes de los desfiles de Guacherna, Batalla de Flores, Gran Parada de Fantasía, Gran Parada de Tradición y Desfile del Rey Momo.

La Alcaldía de Barranquilla creó el Consejo Metropolitano de Salud Pública, con los alcaldes y secretarios de Salud de los municipios que conforman el área.

A la fecha se han diagnosticado 1.929 casos de zika, de los cuales 1.532 residen en Barranquilla.   De estos, 280 corresponden a embarazadas; 189 pertenecen al Distrito y el resto de otros municipios del Atlántico y la región Caribe. De igual forma, se les viene haciendo seguimiento y control a 29 pacientes hospitalizados que presentan Guillain B.

Recomendaciones anti sika

•           Consulte por urgencias si presenta brote, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y de las articulaciones.

•           Informe al médico si en su residencia o vecindario se han presentado casos de la enfermedad.

•           Infórmele si ha padecido la enfermedad (dengue, zika y chikunguña), durante sus controles médicos.

•           No se automedique.

•           Use repelente recomendado por su médico y siga las instrucciones sugeridas.

•           Utilice toldillos para evitar las picaduras del mosquito transmisor.

•           Ante cualquier duda respecto de la enfermedad o denuncia por la no atención inmediata si presenta síntomas de zika, puede llamar a la Línea Materna 3399111.

Mucho ojo con lo que consume

El alcalde Alejandro Char ha programado una serie de acciones institucionales, entre ellas promoción de la salud, prevención de las enfermedades, operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de fabricación y comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas.

En estas últimas semanas la Policía de Barranquilla ha incautado varios cargamentos con bolsas de agua contaminadas, licor adulterado y alimentos en mal estado. Por ello las autoridades le piden a la ciudadanía que revisen adecuadamente los alimentos y bebidas que van a consumir en la Guacherna.

De igual forma, el Distrito hace un llamado a los ciudadanos para que sean prudentes a la hora de celebrar durante el Carnaval, especialmente consumir alimentos comprados en establecimientos reconocidos y no en las calles y no aceptar bebidas alcohólicas a personas desconocidas para evitar intoxicaciones por escopolamina o ‘burundanga’.

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres-CRUE- dispone de las siguientes líneas telefónicas para atención de las instituciones de salud y la comunidad en general: 3793333, 3399999, 3720011, 3399510, 3399511, 3153002003,3175173964, Avantel 92*505 – 948*2 – 92*590 – 92*597 – 92*607   – 92*605.

Movilidad en el desfile

La Secretaría de Movilidad informa a la ciudadanía que por el desfile de la Guacherna se programaron cierres viales en el área de influencia de este importante evento. Por seguridad el desfile contará con una zona de concentración desde las 3:00 de la tarde, en la Carrera 44 entre las Calles 70 y 79 (sin incluirlas). El recorrido se iniciará a las 7:00 de la noche en la Carrera 44, seguirá hasta la Calle 53, girará a la izquierda para tomar la Calle 53 hasta la Carrera 54, doblará a la derecha y continuará hasta la Casa del Carnaval donde finalizará. Los tramos viales del recorrido serán cerrados a partir de las 5:00 de la tarde.

Transmetro en Guacherna

El Sistema de Transporte Masivo tiene lista la operación para este viernes de Guacherna. Debido a los cierres de vías y restricciones que aplicará la autoridad para este día, Transmetro tendrá las siguientes modificaciones en la programación de su operación:

  Suspensiones:

-Ruta R1 operará hasta las 5:10 p.m.

-Ruta S1 será suspendida a las 5:50 p.m.

-Ruta S10 tendrá su último servicio a las 5:50 p.m.

-Ruta S20 operará hasta las 7 p.m.

-Ruta A8-3 Prado será suspendida a las 3:55 p.m.

-Ruta A0-1 Centro se suspenderá a las 4:54 p.m.

-Ruta A9-4 Villa Santos no operará en la hora pico de la tarde.

  Los usuarios que se encuentren en el norte de la ciudad y quieran dirigirse a Murillo y Soledad, deberán tomar en Joe Arroyo las rutas B2 (para llegar a Parque Cultural y conectar con S2) A7-3 Carrera 38 (para llegar a la estación La Arenosa y conectar con S29 y A7-4 Los Andes (para llegar a estación Atlántico y conectar con S2). Las rutas alimentadoras del norte operarán con una frecuencia de 10 minutos en la hora pico de la tarde.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Policía detona de manera controlada granada en Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las medidas de movilidad durante el Carnaval de Barranquilla

PARA LEER: Armas hechizas en la mira de la Policía de Barranquilla

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo