Estas son las medidas de movilidad durante el Carnaval de Barranquilla

Se mantiene vigente el pico y placa zona norte. Por montaje de palcos se habilita contraflujo en la Vía 40. Habrá cierres viales por los desfiles.

Por Lina Robles Luján

“Taxistas no tendrán pico y placa para los días de Carnaval” anunció Fernando Isaza, Secretario de Movilidad del Distrito como una de las medidas que comenzarán a regir para los barranquilleros durante las festividades.

Por el montaje de palcos de Carnaval que serán instalados a partir de este domingo 24 de enero en la Vía 40, la Secretaría de Movilidad implementó otras acciones para preservar la seguridad de los usuarios de esta gran avenida.

Pico y placa para particulares

El pico y placa en la Vía 40 se iniciará el lunes 25 de enero entre la Calle 85 y la Carrera 67B. Con esta medida saldrán de circulación aproximadamente 1.600 vehículos, que equivalen a un 40 por ciento de los que transitan por esta arteria en hora pico.

Horario de restricción:

De 7:30 a 9:00 am y de 5:30 a 7:00 pm.

Calendario pico y placa:

DÍA Y PLACAS

Lunes: 1-2-3-4

Martes: 5-6-7-8

Miércoles: 9-0-1-2

Jueves: 3-4-5-6

Viernes: 7-8-9-0

Los ciudadanos deben tener en cuenta que durante este periodo se mantendrá el pico y placa de la zona norte en el mismo horario: de 07:30 a 09:00 de la mañana y de 06:30 a 08:00 de la noche.

Montaje de palcos:

El montaje de palcos sobre la calzada sentido norte – sur (Las Flores- El Centro), se iniciará el domingo 24 de enero y el desmonte será del 8 al 12 de febrero. Por esta razón se requiere el cierre de la calzada sentido norte – sur de la Vía 40 entre Calle 82 y Carrera 67B.

Para mantener la conectividad en ambos sentidos viales se aplicará el contraflujo en la calzada sur- norte (Centro-Las Flores), sobre la cual se transitará en doble sentido. El cierre de las vías será de manera progresiva de acuerdo con el avance del montaje de los palcos.

Cronograma pico y placa vía 40:

Montaje de palcos:

Aplica el pico y placa desde el lunes 25 de enero hasta el viernes 5 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Desmonte de palcos

Se reinicia el pico y placa el Miércoles de Ceniza, 10 de febrero y finaliza el viernes 12 de febrero de 2016.

La Secretaría de Movilidad, con apoyo de la Policía de Tránsito y los orientadores de movilidad, velará por la seguridad vial de los ciudadanos y estará atenta para evitar congestiones en las vías. Durante el desarrollo del cierre se tendrá señalización de pasacalles, colombinas, conos y demás dispositivos de control de tráfico.

Orientadores apoyan las vías

La Secretaría de Movilidad   dio la bienvenida a un grupo de Orientadores de Movilidad que están en las vías de la ciudad. Para el Alcalde de los Barranquilleros este grupo de orientadores será clave en la tarea de mejorar la movilidad en más 150 intersecciones críticas de la ciudad.

“Muchos de ellos tienen experiencia en este tema, estamos  mejorando las condiciones laborales y nos van a ayudar mucho. Serán unos orientadores de cómo se debe mover la gente aportando en educación vial y cultura ciudadana. Son gente de los barrios, trabajadores que nos ayudarán en todo lo relacionado con la movilidad” anotó Char Chaljub.

Los orientadores trabajan todos los días de 6 de la mañana a 1 de la tarde y de 1 a 7 de la noche.

¿Cómo va el censo para taxis?

La Secretaria Distrital de Movilidad informó a la ciudadanía que mediante la Resolución 0004 de 2016, se extiende hasta el 13 de febrero el periodo de inscripción masiva para conductores de vehículo tipo taxi de radio de acción distrital en el RUCT.

La inscripción de conductores se realiza desde el 9 de diciembre del 2015 en la sede de la Secretaria Distrital de Movilidad ubicada en la Calle 73 vía 40 – 907. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 meridiano, de acuerdo al orden al orden de las citas asignadas previamente a los conductores. A la fecha se registra un total de 5.031 conductores inscritos.

¿Y el taxímetro?

Por ser una medida que adoptará el Gobierno Nacional en todo el país y que cuenta con el aval del Alcalde, Alejandro Char, en Barranquilla se implementará el taxímetro en pocos meses, según anunció el secretario de Movilidad. “Es una decisión que este tema se abordará en el corto plazo, pues es una necesidad tanto para los conductores como para los usuarios del servicio”, resaltó el Secretario de Movilidad.

El funcionario indicó que en febrero presentará una completa propuesta sobre la convocatoria del sistema del taxímetro y así conocer sus características y costo que tendrá el equipo que deberán ser instalados en todos los taxis que circulen por la capital del Atlántico.

Peatonalización del Centro

El Alcalde Alejandro Char ha reiterado su compromiso de devolver los andenes y calles a los ciudadanos. Es por ello que durante este año está trabajando en peatonalizar las calles 33 y 31 de la carrera 40 hasta la carrera 43 y las carreras 41, 41B y 42 desde la calle 30 hasta la calle 31 en el corazón del centro de la ciudad.

Henry Cáceres, Secretario de Control Urbano y Espacio Público, dijo que cuenta con aceptación entre los vendedores la peatonalización de varias vías del centro de la ciudad. “El espacio público es de todos y lo vamos a recuperar”, advirtió Cáceres.

El funcionario indicó que el proyecto está siendo socializado y que se hace necesaria la reubicación de 600 vendedores estacionarios. Actualmente este ente se encuentra en el proceso de censo y divulgación de esta propuesta que espera poner en marcha durante el primer semestre de 2016.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 30 nuevos orientadores de movilidad apoyarán las vías en Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR:  Estas son las inversiones del Ministerio de Transporte en Barranquilla

PARA LEER: Estos son los 10 mandamientos para el uso de las bicicletas públicas en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo