Barranquilla

Barranquilla, una sola pista de baile en la Tarde de Danzas y Cumbias

El evento se lleva a cabo la tarde del domingo. Los directores del Cumbión de Oro y la Pollera Colorá cuentan sus experiencias.

Desde septiembre del año pasado hombres y mujeres se dan cita tres veces a la semana en los parques y plazas de la ciudad. Muchos de ellos se escapan de sus obligaciones laborales y familiares para dedicarse a perfeccionar sus movimientos de cumbia. “Esto es como una fiebre que contagia desde los pies hasta la cabeza”, dice Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro, en diálogo con PUBLIMETRO.

La tarde del domingo, la maestría de la cumbia se da cita en la Tarde de Danzas y Cumbias, que Carnaval de Barranquilla convoca, en Estadio Romelio Martínez, como primera muestra de los grupos folclóricos ante el exigente jurado que entrega el Congo de Oro. “Este es un momento único para nosotros porque podemos hacer el círculo de cumbia perfecto y el resto de los eventos son desfiles y por ello no se pueden apreciar los movimientos por completo”, explica Marriaga.

El Cumbión de Oro tuvo el domingo 16 parejas en escena que mostraron todo el esplendor de los pases de cumbia, como lo han demostrado en años anteriores llevándose los primeros lugares del evento. “Estrenaremos un vestuario con nuestros colores propios amarillo y dorado que será toda una sorpresa para el público”, indicó el director de este cumbión.

Recomendados

Este grupo de cumbiamberos comenzarán esta semana junto con Mónica Lindo, directora artística de la Batalla de Flores, los ensayos de este principal desfile, que será por bloques, en la Plaza de la Paz. “Sí, se puede ensayar con tiempo. Estamos listos y preparados para carnavalear en la Vía 40”, enfatizó Marriaga.

La Selección Colombia de la Cumbia

En el Parque Las Américas desde septiembre se dan cita los cumbiamberos de la Pollerá Colorá. Sin importar los meses de calor, lluvia y mosquitos estos carnavaleros decidieron crear un ‘grupo élite’ de la cumbia en la ciudad. “Nosotros hemos escogido a nuestra Selección Colombia de la Cumbia para llevarnos ese Congo de Oro”, enfatiza su director, Max Visbal.

110 parejas tiñen de rojo con sus relucientes polleras los desfiles de Carnaval desde hace 23 años. “En la tarde cumbia estuvimos con una muestra 20 parejas haciendo cumbiamba, folclor y patria”, resalta Visbal.

Para ingresar como miembro en alguna de estas cumbiambas de tradición se requiere de una disciplina a toda prueba y un compromiso con el Carnaval. Todos los años son muchos los inscritos pero son pocos los que deciden dedicarse a preservar este legado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Nosotros recibimos a todos aquellos que quieran hacer parte de la Pollera Colorá, pero deben demostrar que son responsables para cumplir con todos nuestros compromisos”, advierte Visbal.

Sobre los ensayos que está realizando Carnaval de Barranquilla para que la Batalla de Flores sea, en bloques, el director de esta cumbiamba opina qué. “Es una idea novedosa que queremos probar porque nuestro sueño, de todos los años, es ser en cada Carnaval mucho mejores”.

110 parejas de la Pollera Colará bailarán la cumbia en el   gran Cumbiódromo de la Vía 40. “Ya tenemos nuestro puesto definido en el desfile, vamos a estrenar un nuevo y llamativo vestuario, como todos los años, y vamos entregarle al público lo mejor de la alegría de la Pollera Colorá”, concluye Visbal.

En la Fiesta de Danzas y Cumbias, 105 grupos folclóricos hicieron presencia este domingo 24 desde las 10:00 de la mañana. Se evaluaron las Danzas de Congo, Cumbias, Garabato, Son de Negro y Mapalé, los jurados tuvieron presente en las agrupaciones, la puesta en escena, vestuario y parafernalia, la música, marcación del ritmo y la coreografía.

Como invitados especiales estuvieron los Reyes del Carnaval 2016 Marcela García Caballero, Lisandro Polo, Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval, Reyes del Carnaval de los Niños.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Estas son las medidas de movilidad durante el Carnaval de Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Estos son algunos de los mejores palcos y qué ofrecen durante los desfiles del Carnaval de

PARA LEER: 8 temas se disputan ser la canción del Carnaval de Barranquilla 2016

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos