Recomendaciones anti zika para turistas que viajen a Barranquilla en época de Carnaval

El programa de Caminantes de la Salud apoyarán a los visitantes durante las festividades.

Por Publimetro

Usar repelente, vestirse con ropa de cubra bien el cuerpo y dormir con mosquitero son algunas de las recomendaciones que está emitiendo la Secretaría de Salud del Distrito y el Ministerio de Salud para protegerse de la picadura del mosquito transmisor del zika en Barranquilla. “Estamos insistiéndole a la comunidad que la única forma controlar la transmisión del virus es erradicando el criadero de los mosquitos”, insistió Alma Solano, Secretaria de Salud del Distrito.

También hizo un llamado a la comunidad para que acudan al médico si sienten los síntomas del virus. “La detección temprana del Zika es vital para que al paciente se le recete su medicación y salga totalmente curado”, señaló Solano.

La Secretaria de Salud contará con el programa de caminantes de la salud para que orienten a ciudadanos y turistas durante la época de Carnaval. “Para los visitantes que lleguen a la ciudad les contamos que tenemos varios grupos llamados los caminantes de la salud que siempre están alerta en los barrios a las complicaciones que se presenten”.

Solano explicó que el pico epidemiológico de la enfermedad del zika pasará en seis meses y que antes de esa fecha se deben seguir todas las recomendaciones.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas que:

·          Cubran la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros

·          Usen repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas

·          Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

·          Si presenta síntomas de zika, dengue o chikungunya, acuda a un centro de salud.

Estos son los Síntomas

En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas, pero se caracteriza por la presencia de fiebre, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda y posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

¿Cómo se confirma?

El diagnóstico se hace principalmente por clínica, con los síntomas descritos anteriormente. Si durante los últimos 15 días una persona ha estado en un municipio donde se encuentra el mosquito y en este ya se han confirmado casos con exámenes de sangre, se considera que hay un nexo epidemiológico. Si en ese mismo período ha estado en un municipio donde hay mosquitos pero no se han confirmado casos mediante exámenes de laboratorio, puede solicitar que le tomen una prueba para la confirmación que solo realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).

¿Quiénes están en riesgo de contraer zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. Como la especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la región (con excepción de Chile continental y Canadá), es probable que los brotes se extiendan a otros países donde actualmente no se registran casos.

¿Puede causar la muerte?

Hasta el momento no se han identificado casos mortales.

¿Cuál es el tratamiento?

El manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. Muy rara vez requiere hospitalización, no hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. Se maneja con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación. Se debe evitar la deshidratación.

¿Cómo prevenir?

Para la reducción y eliminación de los criaderos se debe cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito, limpiar los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia y tapar de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo.

Además, para evitar el contacto con los mosquitos, lo mejor es usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso y usar mosquiteros o toldillos.

¿Por qué la transmisión en un territorio puede ser rápida?

Hay dos factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países: 1) Se trata de un nuevo virus para las Américas y toda la población es susceptible de adquirir el virus de Zika porque no ha sido expuesta previamente   y 2) Porque el mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

¿Se puede viajar a un país donde está circulando el zika?

La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes de zika. Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos.

¿Y las embarazadas?

Teniendo en cuenta que una de cada 1000 mujeres embarazadas con Zika pueden tener un niño con alteraciones neurológicas, el Ministerio recomendó a las colombianas tratar de aplazar sus intenciones de gestación para el segundo semestre del presente año.

El principal riesgo que los bebés nazcan con microcefalia, es decir, una afección en la cual la cabeza es mucho más pequeña de lo normal, lo que causa daños neurológicos y puede ocasionar hasta la muerte.

Con el propósito de determinar posibles problemas neurológicos en el feto ocasionados por el virus del Zika, la Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla realiza un monitoreo especial con ecografías a las mujeres embarazadas con edad gestacional menor a 14 semanas que han padecido esta enfermedad.

En el marco de una alianza con la Universidad del Norte, los exámenes se llevarán a cabo en el CAMINO Universitario Adelita de Char y el Hospital Universidad del Norte, con el fin de hacer el seguimiento indicado por la Organización Panamericana de la Salud, con ocasión del aumento de casos de microcefalia y Guillain-Barré asociados a pacientes que han padecido zika, que se vienen presentando en distintos países de Latinoamérica.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Abecé del virus del zika

LE PUEDE INTERESAR: No embarazarse por el Zika

PARA LEER: Habría nacido el primer niño con microcefalia por zika en Colombia

Lo que se debe conocer del Zika

Es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del Zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes Aegypti.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

• Fiebre, que puede ser no muy alta.

• Ojos rojos sin secreción ni picazón.

• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.

• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.

• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

Recomendaciones

·          Tapar y lavar bien los tanques donde se almacena agua para el consumo humano.

·          Recoger las basuras o recipientes que puedan acumular agua de lluvia.

·          Usar repelentes.

·          No automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo