Estas son las medidas para vivir un Carnaval Seguro en Barranquilla

La Policía lidera programa de prevención durante los pre-carnavales. Temas como la prohibición del porte de armas y el parrillero en moto están en discusión.

Por Lina Robles Luján

1.600 hombres de la Policía Nacional llegaron esta semana a la ciudad para apoyar las diferentes actividades de la programación del Carnaval de Barranquilla que se llevara a cabo del 6 al 9 de febrero. “Estos uniformados vienen a cubrir los eventos y la seguridad en general en Barranquilla. Ellos estarán hasta la primera semana de febrero”, explicó el Coronel Juan Carlos Nieto, Subcomandante Mebar, en diálogo con PUBLIMETRO.

Este año la Policía lidera varias campañas educativas para que los barranquilleros puedan disfrutar de un Carnaval Seguro. “Lo que buscamos es hacer actividades de prevención todas dirigidas a facilitar la movilidad y la seguridad para que las celebraciones que se van a dar se cumplan en buen término”, enfatizó el Coronel Nieto.

La Policía pide a los ciudadanos que durante esta época moderen el consumo de licor, que festejen con personas conocidas y que verifiquen los sellos del licor que van consumir para evitar la ingesta de bebidas adulteradas.   “La idea es que esta celebración sea una fiesta de folclor y de cultura”, señaló el Subcomandante.

La Policía hace un llamado a la comunidad, para que en estas fiestas de pre-carnaval, disfrute con tolerancia y buen comportamiento en el desarrollo de las diferentes actividades de este Patrimonio Cultural intangible de la Humanidad.

Plan desarme y   prohibición del parrillero en moto

Las medidas de desarmar a la población civil y prohibir al parrillero en moto plateadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla durante las fiestas no fueron compartidas por el Alcalde Alejandro Char. “No conozco a fondo esta iniciativa de la Policía, de aplicarse afectaría la movilidad de las personas que se desplazan en moto”, indicó el mandatario.

El Alcalde también se mostró en desacuerdo con la suspensión del porte de armas de fuego e indicó que revisará estas medidas con el Comandante de la Policía Metropolitana.

En el Atlántico

El plan de contingencia para la celebración del Carnaval en los municipios del Atlántico   también está listo. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa aseguró que las autoridades ya presentaron las medidas que tomarán para garantizar la tranquilidad y el disfrute de las fiestas.

El mandatario de los atlanticenses indicó que los eventos que fueron objeto de discusión dentro del Consejo de Seguridad son aquellos que tienen más de mil personas aforadas. Una de las actividades culturales sobre la que se hizo énfasis fue el desfile de la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás que se celebrará el sábado 30 de enero.

El Gobernador planteó la posibilidad de hacer un cambio al recorrido del desfile con la finalidad de garantizar la seguridad de la gente que asistirá a este importante evento cultural. “La idea que propusimos fue la de desviar el tráfico nacional por la variante de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar y hacer una parte del desfile por la actual carretera Oriental. Con eso le daríamos mayor espacio a los actores de este evento cultural y a la gente que asiste a verlo porque nos preocupa que con el volumen de personas se presenten alteraciones del orden público”, indicó el gobernador Verano.

En la Alcaldía de Santo Tomás se hará una reunión con todas las autoridades civiles y militares con el fin de llegar a un acuerdo en la nueva ruta planteada.

El Alcalde de Soledad, Joao Herrera, determinó mediante un decreto la prohibición del parrillero en moto durante los días de Carnaval asimismo que la circulación de motocarros y mototaxis en horario nocturno.

Al asistir a un evento de Carnaval tenga en cuenta:

·   Llegar oportunamente al lugar del evento, evite aglomeraciones y evacue rápidamente el lugar.

·        Cuidar sus objetos personales.

·        No llevar niños de brazos

·        Está prohibido el porte de armas de fuego a estos eventos.

·        Auto controlarse al ingerir licor, conservando buenas normas de comportamiento.

·        Si va en vehículo evite dejarlo abandonado o en lugares donde pueda ser víctima de atraco o robo del mismo

·        Evite, hacer bromas de mal gusto o interactuar con personas que no conoce, compórtese adecuadamente.

·        Respete y acate a las autoridades y equipos de emergencia.

·        No conduzca vehículos en estado embriaguez.

Campaña contra el consumo de licor adulterado

·         Procure comprar licor en lugares reconocidos y de confianza.

·         Revise que lleve los sellos de seguridad.

·         Sea responsable al momento de consumir bebidas embriagantes.

Campaña de prevención contra el hurto a personas y a residencias en Carnaval

·         Evite llevar grandes sumas de dinero, en lo posible utilice dinero plástico.

·         Antes de realizar una transacción verifique que no haya objetos extraños y otros elementos que impidan la salida del dinero.

·         Refuerce puertas y ventanas, recomiéndela a personas de confianza y al Policía del Cuadrante.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Así fue la primera semana de cooperación de ejército y policía en Barranquilla

PARA LEER: El aguardiente es el licor que más se falsifica en Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Alejandro Char anuncia que la Armada se une para apoyar la seguridad en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo