Fotogalería: Las aves migratorias regresaron al Lago El Cisne en Barranquilla

Garzas blancas y aves negras han llegado al refugio animal que poco a poco comienza a llenarse.

Por Lina Robles Luján

Garzas blancas y aves negras han llegado al refugio animal que poco a poco comienza a llenarse.

Como un milagro ve el vendedor, Jairo Palacio, residente en la zona del lago El Cisne que las aves hayan regresado de nuevo a sus aguas. “Comencé a sentir en diciembre sus cantos y cuando volteé a ver me fijé que habían llegado”, dijo a PUBLIMETRO.

El lago poco a poco comienza a llenarse, luego de que el fuerte verano y el supuesto robo de sus aguas, por parte de construcciones cercanas, lo dejaran seco. Se requirió de una movilización ciudadana tanto en el lago como en redes sociales para que los organismos de control emitieran una alarma. Fue así que con dineros de la Corporación Autónoma Regional CRA y el contratista Ambbio Colombia, que se creó el plan para su llenado artificial.

Sin embargo, la mayor parte del cuerpo de agua todavía está seco, a pesar del bombeo, que se completará totalmente en el mes de marzo.

Llama la atención del espectador que un pequeño lago comienza a emerger en el interior del mismo, y que ha atraído a varias bandadas de aves durante esta temporada. Las aves con sus brillantes plumajes realizan hermosas coreográfias aéreas en la zona.

Además, ya se encuentran muy avanzadas las obras del Parque Lineal del Lago El Cisne, ubicado a 3 kilómetros de Barranquilla, que contará con un mirador turístico, un malecón tipo ‘deck’, de 96 metros, con muelle interno del lago, árboles frutales, sistema de riego, bancas, rampa de acceso y parqueadero con cupo para 33 vehículos.

El representante de la empresa contratista Nicolás Renowitzky ha anunciado que  hasta marzo se culminará completamente el parque, con la instalación del muelle, la plataforma flotante y el sendero ecológico flotante, así como la iluminación del sitio. También las barandas y rampas para bajar los botes al lago.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Lluvias elevan el nivel de las aguas del Lago El Cisne que se había secado en Barranquilla

Las aguas del lago

La empresa contratista Ambbio Colombia S.A.S concluyó la bocatoma con dos bombas de 50 caballos, la caseta de las bombas y la caseta de equipos. En esta última se encuentran dos separadores de sólidos, dos filtros y los dos tanques dosificadores de bacterias. También está lista la compuerta  y la limpieza total del canal que se convierte en un embalse, en el cual las bacterias hacen su trabajo de bioalimentación y descontaminación de las aguas. El dique donde se consolida este embalse y por medio del cual pasan las agua hacia el lago también se encuentra totalmente terminado.

La obra consiste en realizar un llenado artificial del lago mediante agua tratada del arroyo León, que es su afluente natural. El agua es llevada por una tubería desde un punto del arroyo a la altura de la entrada al Club Lagos del Caujaral hasta su canal natural. La obra total tiene un costo de 2.500 millones de pesos.

LE PUEDE INTERESAR: Santos: “Lo más severo del fenómeno del Niño está por venir”

Aves migratorias

Según la Red Nacional de Observadores de Aves, en El Cisne pueden apreciarse alrededor de 14 tipos de aves. Entre ellas se destacan las garzas blancas, las garcetas rojizas, garzas patiamarillas, cigüeñuelas de cuello negro y gallitos de ciénaga. Algunas de estas aves provienen del norte del contienente americano donde viajan en los meses de agosto y septiembre huyendo del frío inverno a las costas del Caribe. En el lago suelen pasar descansado y pescando por periodos de 20 a 30 días para luego continuar su travesía.

El director de la CRA, Alberto Escolar Vega, dijo que “Lo que se está realizando en el lago va a transformarlo en un sitio atractivo que potencializará la zona. Esto va a permitir generar empleo, pero con una inclusión organizada de los vendedores que allí se ubiquen y abriendo el espacio para que el sector privado se vincule a la explotación ecoturística del sistema”.

PARA LEER: Sequía en Colombia y temperaturas más altas de la historia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo