Así fueron las conclusiones de Santos en Cumbre Energética en Barranquilla

Se acordó la ejecución del Plan 5 Caribe para resolver la problemática de Electricaribe.

Por Lina Robles Luján

El presidente, Juan Manuel Santos, participó en Barranquilla en una cumbre energética en la que diferentes sectores analizaron la sostenibilidad del sistema y la calidad del servicio en la región Caribe.“Servicio de energía en la Costa, reconocemos, es un servicio ineficiente. Tenemos problemas serios. Tenemos que hacer un esfuerzo todos para resolver el problema de los usuarios de energía en la Costa Caribe”, reconoció el mandatario.

Los anfitriones de la reunión fueron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Minas y Energía, Tomás González; y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, señala un comunicado de la Presidencia.

El Presidente anunció que nombrará a un gerente para el Plan 5 Caribe, que será el encargado de coordinar el trabajo del Gobierno Nacional con los alcaldes y gobernadores. “Trazamos una hoja de ruta y tomamos varias decisiones: daremos impulso a # Plan5Caribe, que resolverá el problema de energía”, expresó.

También informó sobre elección de un miembro de la Superintendencia de Servicios Públicos que realizará una veeduría al Plan 5 Caribe para que descongestione las deudas del sector público con Electricaribe.  

Además se crearán sistemas de pagos que faciliten la cancelación de la deuda de las entidades públicas con Electricaribe, cuyo costo es de 150 mil millones de pesos.”Idearemos mecanismo con apoyo de Gobierno Nacional para capitalizar deuda de 400 mil usuarios con Electricaribe”, explicó.

Santos comprometió a Electricaribe para que cumpla con los planes de inversión que tiene que ejecutar en la región. “Electricaribe tiene que ponerse al día en sus inversiones. Tenemos que hacer algo para que su servicio mejore”, indicó el presidente.

El Presidente dijo a los mandatarios se elaborará un documento Conpes del Consejo Nacional de Política Económica y Social para que los fondos sean aprobados.”Haremos documento Conpes para el # Plan5Caribe que permita facilitar trámites y toma de decisiones por ser un plan estratégico”.

Santos también le pidió a Electricaribe un plan de acción para los municipios con el fin de que la empresa de energía pueda responder con rapidez a problemas en el suministro de electricidad.

Sobre Isagén

El mandatario de los colombianos también habló sobre la decisión de vender Isagén. “Isagén fue un gran negocio. Aquí en la Costa Caribe verán esos recursos traducidos en infraestructura”, dijo.

Sobre el destino de los dineros de la venta de Isagén, Santos expresó que “los recursos de Isagén se utilizarán de la mejor forma: se verán traducidos en más competitividad y producción”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Santos a responder por Isagén

LE PUEDE INTERESAR: Santos: “Lo más severo del fenómeno del Niño está por venir”

PARA LEER: Demanda a Santos por venta de Isagén

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo