Armas hechizas en la mira de la Policía de Barranquilla

227 de estas armas fueron incautadas en 2015. Videos de Youtube explican cómo elaborarlas.

Por Publimetro

Unos pocos tubos soldados bajo los artificios de la metalurgia pueden convertirse en una contundente arma con tan solo una pequeña dosis de pólvora. Durante el cambio de mando el nuevo Comandante de la Policía de Barranquilla, Gonzalo Londoño, aseguró que una de sus preocupaciones sería perseguir el tráfico de armas en la ciudad. “Vamos trabajar por hacer más presencia en las calles con nuevos refuerzos y adelantaremos acciones contra el porte ilegal y tráfico de armas”, puntualizó.

La armas hechizas han pasado de los patios de las cárceles de la ciudad a ser protagonistas en importantes golpes delictivos. Esta semana se registró un robo a un bus con una escopeta hechiza y en noviembre del año pasado fueron capturados tres ladrones quienes tenían en su poder una sofisticada ametralladora hechiza con la que delinquían en Malambo. “Es un azote que tiene la ciudad porque este tipo de armas están muy bien elaboradas”, dice un técnico del Laboratorio de Balística de la Policía, quien pidió no revelar su nombre.

El Centro de Balística de la Policía explica que para elaborar un tipo de arma hechiza se requiere de un tubo de metal como cañón al cual le aseguran un mecanismo de disparo, que puede ser un resorte y otra parte metálica afilada que funciona como disparador, que es la pieza que golpea la bala y genera el disparo.

También usan los tubos galvanizados de cierto grosor que tienen mayor resistencia que los tubos normales, que se perforan o se recalientan cuando ocurre la explosión de pólvora que impulsa la bala. En Youtube se han publicado numerosos tutoriales que explican paso a paso cómo se elaboran estas armas.

La Policía se encuentra desmantelando talleres que se dedican a elaborar y hasta alquilar este tipo de armas en diversos barrios populares de la ciudad.

El año pasado se incautaron 93 armas en Rebolo, 44 en 7 de Abril, 38 en el Centro, 30 en Santo Domingo de Guzmán, 30 en Carrizal y otras 30 en El Bosque.

Modificación de armas

En noviembre del año pasado, el general, Ramiro Castrillón, denunció una nueva modalidad de modificación de armas donde los delincuentes alteran estos juguetes bélicos para convertirlos en artefactos delictivos. “Ahora están modificando estas armas de tipo deportivo, de fogueo y neumáticas para usar munición letal y cometer crímenes”, expuso.

En el Laboratorio de Balística se pueden ver las piezas de estas armas que han sido transformadas con unas pocas partes para que causen mayor daño y tengan más poder.

En manos de menores de edad

El año pasado fallecieron cinco jóvenes producto de disparos con armas hechizas en la ciudad. “Este tipo de arma es muy común entre los jóvenes debido a que su precio en el mercado es menor y muchos de ellos las fabrican”, indica el experto en balística.

En octubre del año pasado una niña de 12 falleció de forma accidental por un disparo proveniente de un arma hechiza y un bebé de 26 meses de edad fue herido con tipo de armamento.

La Policía Metropolitana se encuentra realizando operativos para prevenir el porte ilegal de armas en época de Carnaval. “Queremos que la Policía esté visible en toda la ciudad y que sea cercana al ciudadano para evitar que se cometan actos delictivos”, concluyó el General Lodoño.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Capturan a banda de 15 personas dedicadas al hurto de vehículos, en Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Condenan a barrista de Junior por muerte del ‘Guasón’

PARA LEER: Alarma por fin semana violento en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo