Alarma por 62 embarazadas sospechosas de tener Zika en el Atlántico

Cuando se adquiere este virus las gestantes desarrollarán un embarazo de alto riesgo.

Por Lina Robles Luján

Las secretarías de salud del distrito y la gobernación han encendido las alarmas para prevenir el contagio del Zika en mujeres embarazadas.

Alma Solano, Secretaria de Salud del Distrito ha recomendado “no embarazarse” durante esta época hasta que pase la enfermedad por el departamento.

La mayoría de la población sospechosa de tener el Zika se encuentra en el área de Soledad donde se han extremado medidas para atender a las embarazas que presenten los síntomas, según informó El Heraldo.

En los últimos reportes se han registrado 47 casos de embarazadas sospechosas en Barranquilla y otras 15 en los municipios.

Organismos internacionales han detectado que el virus en embarazas puede generar alteraciones neurológicas en los bebés.

El Ministerio de Salud informó de una alerta epidemiológica expedida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la aparición de malformaciones congénitas en neonatos y de alteraciones neurológicas en pacientes de diferentes edades en Brasil y en la Polinesia Francesa.

Medidas para las embarazas sospechosas de tener Zika:

1.    Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
2.    Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
3.    En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
4.    Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
5.    Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
6.    Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante la gestación.

PARA LEER: Recomendaciones para evitar el dengue y el zika en Barranquilla

TAMBIÉN PUEDE LEER: Zika en Barranquilla detectado

LE PUEDE INTERESAR: Qué es el virus zika y cómo prevenirlo
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo