Barranquilla

Primera fase del Par Vial de Transmetro será entregada en diciembre

El Par vial de Transmetro que abrirá una amplia avenida de cuatro carriles para llegar más rápido al Centro de la ciudad registra un avance significativo del 60% de ejecución, según informó Transmetro a PUBLIMETRO.

La construcción de esta obra en la carrera 50 se realiza en dos etapas. La primera etapa se ejecuta en 1.2 kilómetros de vía desde la calle 10 en Barlovento hasta la calle 45 Murillo. Esta primera etapa se ha dividido en dos fases de acuerdo con el cronograma de ejecución de obras: la primera fase está delimitada entre la calle 10 Barlovento y la calle 39, la cual está programada para entrega a mediados de este mes de diciembre. Actualmente se están finalizando las obras de pavimentación y se han iniciado las obras de paisajismo y ornamentación. La segunda fase está enmarcada entre la Calle 39 y la Calle 45 Murillo, tramo en el que se han avanzado las obras preliminares de pavimentación y traslado de redes de servicios públicos.

Solo para vehículos

El Par Vial, aunque es ejecutado por Transmetro, no tiene contemplado que las rutas circulen por esta vía. “Es importante resaltar que el Par Vial no tendrá ninguna circulación o ruta de Transmetro o transporte público porque lo que queremos es un espacio de reconciliación con el ciudadano, mejoramiento de la movilidad y una conexión importante entre Barranquilla con su río Magdalena, que permitirá conectarse con la isla La Loma”, destacó Ricardo Restrepo Roca, gerente de Transmetro.

Esta primera etapa tiene una inversión de 10.150 millones de pesos. La segunda etapa se ejecutará entre la calle 45 Murillo y la calle 55 en el sector de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, con una longitud de 872 metros.

El Par Vial tendrá una vía de cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, una longitud total de 2 kilómetros en sus dos etapas. El proyecto así mismo contempla   ciclorrutas y andenes de 3.8 metros con líneas táctiles que cumplen con especificaciones para facilitar la movilidad de personas invidentes, y arborización sobre las aceras y amoblamiento urbano. “Lo que busca el Par Vial de la carrera 50 es reemplazar los dos carriles que se perdieron en la carrera 46, los cuales eran necesarios para poder implementar el Sistema de Transporte masivo Transmetro. Con este proyecto se pretende generar una vía en dos sentidos, uno de subida y otro de bajada, con dos carriles cada uno. También contará con ciclorrutas, una de ida y otra de regreso, mejorando el tráfico en este importante sector de la ciudad”, explicó la Alcaldesa, Elsa Noguera, sobre el proyecto.

Una nueva plaza

Con el proyecto del Par Vial, la ciudad aprovechará la fachada principal del edificio patrimonial de La Aduana, con la construcción de una plaza abierta de 3.000 metros cuadrados, en la que los peatones podrán disfrutar de espacios de esparcimiento.

  El Par Vial carrera 50 dará al Barrio Abajo 23.000 metros cuadrados de espacio público que hoy no tiene, y un espacio cultural y recreativo que se articulará con las obras de recuperación que adelanta el Distrito en la gran zona pública de 5.000 metros cuadrados que conectará la Plaza del Parque Cultural del Caribe, la Intendencia Fluvial, el Corredor Portuario, la Avenida del Río y todo el desarrollo de La Loma.

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