Monumentales serán las carrozas de la Batalla de Flores

Están listos los primeros 16 diseños de las gigantes estructuras que recorrerán la Vía 40 el próximo 6 de febrero.

Por lina robles luján

Brillantes, coloridas y sobre todo monumentales serán las carrozas que desfilarán en el Cumbiódromo de la Vía 40 durante la Batalla de Flores. Así lo anunció Carla Celia, directora de Carnaval S.A. “Este año las carrozas tendrán un componente especial debido a que hemos convocado a 6 artistas plásticos de la ciudad a que nos aportaran sus diseños”, explicó Celia.

Este proyecto contará con la asesoría de los artistas Roy Pérez, Henry Alvear, Milton Castro, Rosario Heins, Roberto Angulo y Ana Cristina Bojanini.

Más de 100 artesanos comenzarán a trabajar dentro de pocos días en las Bodegas Steckerl ubicadas en la Vía 40 para empezar a hacer realidad lo que en el papel dibujaron los artistas convocados.

Serán un total de 16 primeras carrozas y 4 minicarrozas dedicadas a la Cumbia, El Garabato, Son de Negro y a personajes como María Moñitos y Joe Arroyo. “Nuestros artesanos serán los encargados de plasmar estos diseños a gran escala y a toma máquina debido a que tienen que estar terminados el 6 de febrero, día de la Batalla de Flores”, anotó Celia.

Durante elaboración y ensamble también participan los maestros Orlando Pertuz, Ricardo Vieira, Melvin Maury, Rubiel Badillo, Eduardo Castillejo y Álvaro De la Hoz. “Ya estoy en mi carroza. Ya la época arrancó. Hasta el momento voy a tener 3 proyectos. Es bueno que seamos artistas plásticos los que pensemos en el diseño porque queremos que las carrozas sean obras de arte rodantes”, dijo Rubiel Badillo, artista creador de carrozas.

El proceso para construir una carroza de Carnaval dura varios meses. Las enormes estructuras que llegan a medir hasta 7 metros de altura son creadas a partir de bloques de icopor y a través de la técnica de papel maché se van moldeando las figuras en 3D. Una sola carroza puede tomarse hasta tres meses de trabajo y son ensambladas por grupos de entre 10 a 15 personas.

Las innovaciones de la Batalla de Flores.

El desfile estará organizado en cinco bloques temáticos: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos, ‘Alegría de Carnaval’ para las Comparsas de Tradición Popular, ‘Piel de Tambó’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Mágica’ para las Comparsas de Fantasía.

Cada bloque temático tendrá sus carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces alusivo a su tema y estará acompañado por los reyes del Carnaval 2016. Cada bloque llevará música en vivo. Tendrán prioridad los grupos y orquestas de música folclórica y de tradición. La dirección artística  del desfile estará a cargo de la folclorista e investigadora Mónica Lindo.

También puede leer:

5 innovaciones que tendrá el Carnaval de Barranquilla 2016

Le puede interesar:

Lanzamiento del Carnaval de Barranquilla 2016, en fotos

Para leer:

Reina del Carnaval recibe su grado de periodista

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo