Barranquilla

Activan plan de contingencia para que el invierno no atrase las obras

Cada vez que cae lluvia en Barranquilla se activan las alarmas en los dos sectores de canalización de los arroyos en La María y la 84. Los trabajadores luchan para frenar las aguas con cientos de bolsas de arena. “Hay que dejar pasar las aguas y es inevitable que esto ocurra, pero en las obras tratamos de que el agua tome su curso”, dijo Jesús Álvarez, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, en diálogo con Publimetro.

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Contrario a lo que piensa el ciudadano promedio cuándo llueve no se frenan las obras en la ciudad. “El miércoles en medio de la lluvia pudimos quemar una placa en la canalización de La María y seguimos trabajando”, indicó Álvarez.

La Secretaría de Infraestructura anunció a Publimetro que pese al invierno la obra de canalización del arroyo de la 84 se entregará en diciembre como había sido planeado y que continuarán los trabajos en La María, que en la actualidad están adelantados en un 15%.

El plan de contingencia contempla unos sistemas de alertas tempranas en diferentes puntos de las obras para llamar a los trabajadores que laboran en ellas. En la 84 fue creada una brigada de seguridad que alerta con sirenas la llegada de los arroyos. La Secretaría de Infraestructura informó que aunque existe socavamiento en las obras de canalización debido a las últimas lluvias estas no presentarán retrasos en su ejecución.

Detalles de la canalización del arroyo de la 84

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el box culvert o la conducción de fluidos que se está construyendo en la calle 84 tiene un ancho de 10 metros, con 3 celdas, en el tramo de la carrera 59B a la 74, con una longitud de 1 kilómetro; y un ancho de 8 metros, con 2 celdas, desde la carrera 59B hasta la 52, donde recibe el caudal de las aguas, en un tramo de 800 metros.

El diseño ha contemplado que el arroyo de la calle 84 es uno de los más caudalosos y peligrosos de Barranquilla, con un caudal de 80 metros cúbicos por segundo. La Alcaldía asegura que el período de retorno de esta obra es de 100 años. La descripción del  proyecto explica que la canalización tendrá una longitud de 1.895 metros lineales, con la construcción de un box culvert o alcantarillado de aguas lluvias en forma de cajón en concreto reforzado, longitudinal al eje de la calle 84 y debajo de la estructura del pavimento, con sumideros transversales en las intersecciones para captación y canalización de las aguas.

Los trabajos tienen inversión global de 66.000 millones de pesos, incluyendo interventoría y se está ejecutando en tres fases: la fase 1 desde la carrera 74 hasta la carrera 70, la fase 2 desde la carrera 70 hasta la carrera 59B y la fase 3 desde la carrera 59B hasta la carrera 51B. La gigante obra se construyó a través del programa de Valorización 2012.

En el arroyo de La María

Esta obra es la más extensa que desarrolla en el área metropolita porque comprende la canalización del arroyo La María y la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de las Compañías tiene una inversión de 21 mil 332 millones de pesos, incluida la interventoría, y registra un avance del 15%.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que “esta obra se ejecuta mediante la construcción de un canal cerrado en concreto reforzado, que tendrá una longitud de 620 metros lineales y 6 metros de ancho desde la calle 48 hasta su disposición final en el río. Inicialmente se había proyectado un canal abierto pero atendimos las solicitudes de la comunidad y ahora construiremos un canal cerrado”.

La ampliación y reconstrucción de la carrera 54 se continuará con 580 metros más, desde la calle 48 hasta los límites del caño, con la construcción de dos calzadas, cada una con dos carriles, que estarán conectadas con el tramo existente. El proyecto contempla el mejoramiento del paisajismo con la construcción de una zona verde en el sector aledaño al estadio Tomás Arrieta.

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