Así son las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

Publimetro preguntó a los aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla cuáles son sus propuestas más innovadoras en diversos temas de ciudad y política pública. Esto fue lo respondieron

Por LINA ROBLES LUJÁN

Alejandro Char Chaljub

Perfil:

Nació en Barranquilla el 16 de abril de 1966. Fue Alcalde de Barranquilla durante el periodo 2008-2011. Pertenece al partidoCambio Radical.

En movilidad

Recuperaremos el espacio del peatón para darles a los ciudadanos la confianza de volver a salir a caminar y renovar el sentimiento de goce por su ciudad. Incentivando el respeto por el andén y cultivando la cultura del peatón, recuperaremos el imaginario cultural callejero de la arenosa, apropiando a todos los Barranquilleros de las vías públicas.

Los municipios que hacen parte del Área Metropolitana de la ciudad se han transformado en el lugar de vivienda de miles de personas que trabajan en Barranquilla. Es imperativo conectar de forma eficiente a la población que habita fuera de la ciudad con sus lugares de trabajo en el Distrito, aumentando la productividad de la economía y mejorando la calidad de vida de los residentes de la ciudad y su área de influencia.

En tal sentido, uno de nuestros principales propósitos será consolidar el Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM – en el cual las diferentes modalidades de transporte que prestan el servicio en Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana de la ciudad, se integren entre sí, dejando a Transmetro como el eje principal del SITM de la ciudad.

En educación

Como lo hemos dicho en diversos escenarios, la educación es el camino para la transformación social, la construcción de ciudadanía, la sana convivencia y el desarrollo social y económico de Barranquilla. Educando con calidad incidimos y mejoramos la movilidad social. La educación democratiza las libertades, las oportunidades y nos traerá la paz. La educación de alta calidad permitirá la construcción de una sociedad ética, justa y equitativa.

Nuestra propuesta en educación, busca en cuatro objetivos de política impactar decididamente en la calidad de nuestro sistema educativo, mejorando al tiempo su accesibilidad. Infraestructura educativa de primer nivel, es nuestro primer objetivo. Nuestro segundo objetivo es mejorar la calidad de nuestros docentes, haciéndolos partícipes del cambio, y aplicando en sus nombramientos y promociones los principios de la meritocracia. Nuestro tercer objetivo es promover la atención a la Primera Infancia, respetando los derechos de los niños.

En programas para la juventud

Tengo un compromiso total con el deporte y la cultura, que integran a los jóvenes y los protegen ante problemas de violencia, drogadicción y criminalidad, toda vez que forjan hábitos de disciplina, trabajo en equipo y nuevos valores. Emprenderemos las inversiones necesarias a lo largo de los próximos años para asegurar la oferta de espacios deportivos y culturales necesarios y accesibles a los jóvenes de la ciudad.

En servicios públicos

En Barranquilla hemos avanzado en el propósito de contar con mejores servicios públicos. Sin embargo, llegó la hora de dar un paso adelante para alcanzar estándares ambientales y de bienestar de los ciudadanos, a la altura del mundo desarrollado. El lunar negro de los servicios públicos en Barranquilla es el pésimo y costoso servicio de energía eléctrica. Electricaribe presta el servicio a 2,4 millones de usuarios, en 7 de los 8 departamentos de la región Caribe, donde el tiempo de cortes de energía quintuplica el del resto del país. Las interrupciones del servicio en la región Caribe suman 83 horas por suscriptor al año, mientras que en todo el país el promedio es de 17 horas. Las reiteradas fallas del servicio de Electricaribe y su irregularidad, afectan directamente el bienestar de las familias barranquilleras y son una talanquera para nuestro desarrollo económico y social. Creemos que el Plan Caribe del Gobierno Nacional para mejorar el servicio de energía eléctrica es necesario, y por ello realizaremos un seguimiento permanente a lo acordado entre el Gobierno Nacional y Electricaribe para asegurar su debida ejecución. Pero este Plan no es suficiente: seremos veedores directos de la prestación del servicio, vigilando que la empresa actúe de manera rápida y eficaz para avanzar en soluciones de fondo, realizando los cambios que se requieran. Pero el servicio de Electricaribe no solo es malo sino también caro. Vigilaremos la adecuada aplicación de la regulación tarifaria del servicio de energía eléctrica, pues con lo que hoy estamos pagando, debe asegurarse la infraestructura básica y necesaria para garantizar la prestación continúa y adecuada del servicio.

La ciudad en relación con el Río Magdalena

Conseguir que Barranquilla le vuelva a dar la cara al Río Magdalena ha sido una obsesión personal, un sueño, y empecé a trabajar para lograrlo desde que fui alcalde.

Continuaremos con la Operación Estratégica de la Ribera Occidental, que abrirá la ciudad al río, realizando las siguientes tres intervenciones específicas: (i) prolongación del Paseo del Río, en dirección al Centro de Eventos del Caribe; (ii) construcción, a la mayor brevedad y en asocio con el sector privado, de un banco de suelo que nos permita realizar los desarrollos inmobiliarios que incentiven la recuperación física del área de planificación definida; consolidación del sector de “Las Flores”, como destino turístico y de recreación para la ciudad.

Rafael Sánchez Anillo

Perfil

Sánchez Anillo nació en Fundación (Magdalena), el 19 de julio de 1962. Vive en Barranquilla desde los 13 años. Es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Atlántico.

En movilidad

Primero hay que hacer un diagnóstico. La ciudad es caótica en materia de movilidad. Uno de los factores fue la implementación de Transmetro que comenzó a funcionar en 2008 que no llenó la expectativas. Se esperaba que este sistema movilizara 350 mil pasajeros y hoy escasamente está movilizando 119 mil pasajeros. Esto ha incentivado a que las personas compren más vehículos y que el mototaxismo y el bicitaxismo se vean disparados. La debilidad de Transmetro en la no prestación de un servicio con calidad estimuló la compra de vehículos con particulares como también el crecimiento del transporte informal. La ciudad no ha sido planificada para sus dos millones de habitantes. El tema del Plan de Ordenamiento Territorial ha generado una problemática y en el norte de la ciudad se autorizó la construcción de apartamentos de más de 15 pisos en zonas muy concéntricas y eso ha generado toda una problemática de movilidad. También opino que los últimos cinco Secretarios de Movilidad no han tenido la capacidad de tener una visión o una propuesta de la movilidad en la ciudad. Ellos se han convertido en unos recaudadores sin propuestas de ciudad y no se ha hecho una campaña educativa que incentive la cultura ciudadana y la prevención de la accidentalidad.

En educación

El cincuenta por ciento de la infraestructura de los colegios ya fue reconstruida falta el otro cincuenta por ciento. Creo que el próximo alcalde tendrá un compromiso de reparar lo que falta. Mi preocupación va hacia la calidad educativa. Queremos implementar la creación 200 doctorados, 400 maestrías y 1.50 especializaciones gratuitas para nuestros docentes. La idea es que cada institución educativa tenga 4 especializaciones haciendo investigación de aula y en pedagogía, dos maestrías y un doctorado. Queremos que junto con la infraestructura se mejore la calidad educativa.

Programas para la juventud

Para los jóvenes estoy proponiendo la creación del Instituto para la juventud, una buena inversión en deportes y en cultura. En esta entidad vamos a implementar los Comités Distritales de Juventud para controlar la política pública.

En servicios públicos

Sí el pueblo me elige el 25 de octubre el mismo 26 de octubre le estaré haciendo una carta al Presidente de la República diciéndole que Electricaribe debe irse de Barranquilla y en caso de que no se pueda ir ingresen dos operadores más para crearle una competencia al servicio y de esta forma el usuario escoja al operador que más le convenga. Propongo la gratuidad de agua en los estratos 1 y 2 previo requisito de consumo mínimo de 10 Mts. 3; gratuidad en el alumbrado público en los estratos 1 y 2.

Política contra las drogas

Propongo que haya más deporte, más cultura tanto en los barrios como en las escuelas. Más educación y oportunidades para que los jóvenes se alejen de las drogas y tomen la ruta cultural y deportiva.

Rumba en Barranquilla ¿Hasta qué hora es buena?

Barranquilla es una ciudad metrópoli donde la vida nocturna hace parte de la vida laboral de los ciudadanos en medio del respeto y el acuerdo con las organizaciones. Este tema lo voy medir en los diversos índices que vea como gobernante y se irá corrigiendo en la marcha.

 Las obras que desarrollará en su administración

Quiero hacer la Universidad Distrital para Barranquilla que crearía 9 mil cupos para esos estudiantes que se quedan por fuera de la cobertura educativa de la ciudad y así garantizar la educación desde pre-escolar hasta el nivel universitario. Quiero hacer unos escenarios deportivos por localidad donde los niños practiquen tenis, béisbol, voleibol, natación, atletismo. Yo sueño con eso. Quiero seguir construyendo parques en la ciudad, independientemente de que soy opositor al gobierno creo que el programa de parques hay que retomarlo para construir una cultura ciudadana en el respeto, los valores y en el amor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo