Barranquilla

Cien mil cédulas inscritas en Atlántico han sido anulas por fraude electoral

Autoridades en el Atlántico se reunieron para adoptar medidas que buscan garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo 25 de octubre.

El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Atlántico, Youssef Sefair Silva advirtió que el Consejo Nacional Electoral ha venido profiriendo diferentes actos administrativos donde dejan sin efectos, por diversas irregularidades, cerca de cien mil cedulas inscritas en el Atlántico, por lo que la Registraduría inició la respectiva publicación dando a conocer a la ciudadanía afectada tal situación.

Municipios en riesgo de trasteo de votos

De los 23 municipios, 17 presentan denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de inscripción.

A la fecha, Polonuevo, Luruaco y Sabanalarga, son los municipios que no presentan denuncias, afirmó el Delegado de la Registraduría.

Funcionarios de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, liderada por el ingeniero Javier Rincón Arciniegas, realizaron con éxito la prueba de digitalización de las actas de escrutinios de los jurados de votación (E-14) en la ciudad de Barranquilla.

Costo voto en Colombia

La prueba de digitalización fue realizada simultáneamente con los departamentos de La Guajira, Risaralda y Quindío.

En lo concerniente a escrutinios, el simulacro está programado para el 17 de octubre.

El gobernador José Antonio Segebre  aseveró que en los próximos días estará definida la logística requerida para el proceso electoral, según las solicitudes realizadas por los Delegados de la Registraduría en el  Atlántico.

El mandatario seccional  señaló que se citó a la Comisión a una nueva reunión para este 6 de octubre con el objetivo de continuar avanzando en la preparación del proceso y fortalecer las garantías del mismo.

Soledad comparado con el caso de Cota, Cundinamarca.

La sala plena del CNE decidió excluir el 38% de las inscripciones de cédulas del municipio de Soledad, Atlántico a razón de las denuncias por trashumancia.

De 36.448 ciudadanos inscritos en Soledad para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, se revocó la inscripción de 13.954 cédulas, que después de verificadas en la base de datos, no prestaban vínculo alguno con este lugar.

Sin embargo, aún falta la verificación de la otra mitad de la inscripción de cédulas en este municipio, que de encontrarse más irregularidades, haría que esta cifra aumente.

Para combatir la trashumancia se están utilizando las bases de Anspe, Sisben y Fosyga, con lo que se espera sacar el 70% de las denuncias utilizando esta tecnología.

¿Por qué es tan importante no desperdiciar su voto en las elecciones a la Alcaldía?

El pasado 25 de julio se adoptó la decisión de investigar todas las inscripciones de cédulas en 376 municipios del país, los cuales han sido denunciados por este fenómeno o históricamente se han catalogado como de alto riesgo electoral. Dentro de estos municipios están: Soledad y Cota.

Según el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo, “La Fiscalía General de la Nación ha venido haciendo un trabajo exhaustivo que ha beneficiado las investigaciones. Ya hay 12 personas capturadas en Atlántico, Meta y Bolívar”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último