logo
Actualidad
/ Guillermo Legaria/Getty Images)
Actualidad 28/05/2021

¿Cómo explicarle a sus hijos e hijas la situación actual del país?

Lea consejos de personas expertas en el tema para hablar con los niños y niñas.

En medio del Paro Nacional y la pandemia por la Covid-19 que hoy afecta a toda la ciudadanía, se hace necesario hablar con los niños y niñas y explicarles lo que ocurre. ¿Cómo explicarle a sus hijos e hijas la situación actual del país?

Colombia se ha visto inmersa en medio de una situación en la que la ciudadanía puede verse en momentos de estrés, angustia, miedo, ansiedad o frustración. La generación de estos ambientes está siendo transmitida a las y los más pequeños, generando que muchas veces, no comprendan el contexto o la malinterpreten.

Según Jessica Arévalo, psicóloga y especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico comenta que la familia es el primer referente de los niños y niñas, es por esto que en esta “se hace necesario fomentar la seguridad y brindar información veraz y con cierto grado de tranquilidad”.

En el caso de la situación por la pandemia, la psicóloga aclara que es necesario hacerle entender al niño o niñas que las autoridades y el personal de salud se encuentra realizando labores para controlar la enfermedad. Es necesario hacerle partícipe de que hace parte y puede aportar con labores dentro de la sociedad, allí entra el cuidado y la protección: el lavado de manos, el uso del tapabocas, etc.

Escucharles es lo más importante

Ante todo el complejo contexto, es necesario transmitirle tranquilidad y no inducir al temor en ellos y ellas, pues tienden a desarrollarlo más. Por eso, se recomienda siempre hablar con un lenguaje sencillo y tranquilo. “Intentar decirle que está bien que sienta temor o tristeza, ocasionalmente, pero lo mejor que puede hacer es contarnos para poderle ayudar”, señala la psicóloga.  

Es innegable el hecho de que la niñez ahora se encuentra rodeada por las redes sociales, la televisión y el internet. Carolina Guzmán, docente, psicóloga magíster en psicología cognitiva y aprendizaje,  con posgrado en neuropsicología y neurología de la conducta infantil, señala que “es importante que a los niños y niñas se les de la información sobre cualquier situación que les pueda ocasionar cualquier malestar o conflicto, esto evitará que se vean influenciados por publicaciones amarillistas o parcializadas”.

Arévalo recalca que es primordial recordarle a los niños y niñas que no todo lo que ven en las redes sociales es completamente cierto y debe ser siempre cuestionado, ya que actualmente se difunde un gran cantidad de noticias falsas que pueden alarmarles.

Como sujetos de derechos, los niños y niñas también deben ser escuchados. Es por esto, que Arévalo comenta que es necesario tratar de que nos hablen y se expresen. ¿Qué has visto?, ¿Qué opinas?, ¿Cómo te sientes?, ¿Qué preguntas tienes?, son algunos de los cuestionamientos que debemos hacerles, para evaluar la información que tienen y ver cómo podemos aclararles la situación. Además, se reomienda no evitar sus preguntas e intentar aclarar todas sus dudas. Recuerde, siempre con calma y tranquilidad.

Guzmán es enfática en que es indispensable escucharlos. Además, tener en cuenta la edad de los niños y niñas para saber la forma indicada de dirigirse a ellos y ellas. “Claramente, no es igual hablar de una situación de conflicto con un niño de 3 años que con uno de 10 años. De ellos depende el lenguaje que usemos, siempre debe ser comprensible para ellos”.

¿Cómo explicarle a sus hijos e hijas la situación actual del país?

De manera importante, Guzmán y Arévalo coinciden en que el pesimismo o negativismo no puede ser utilizado al hablarles. Es necesario “comprender sus emociones sin juzgar. Es recomendable no emitir juicios de valor, por ejemplo: “Esto nunca va a cambiar”, “vamos de mal en peor” o juicios de ese tipo.”, comenta Guzmán.

Además, la psicóloga Arévalo resalta la importancia de evitar términos estigmatizantes al hablar con los niños y niñas. Lo anterior, ya que se pueden presentar posturas políticas que sugieren que alguien o algo genera el daño. Esto puede ser malinterpretado o sobredimensionado por ellos y ellas.

En medio de las conversaciones se recomienda “reconocer los aspectos positivos como negativos de cada situación en particular. Enforcar la situación hacia los cambios que se pueden presentar a futuro, en especial para ellos y ellas y las personas de su entorno”, recomienda Guzmán.

¿Cuál es el mejor ambiente para hablarles? Lo más importante es mantener las conversaciones en ambientes de respeto y comprensión. Es bueno hacerlo en ambientes físicos donde pueda fluir la conversación sin interrupciones ni distracciones como el celular, el televisor, otros dispositivos u otras personas. Además, debe ser un espacio en donde se sientan cómodos y cómodas.

Guzmán también recomienda que en estas situaciones es necesario hablar sobre los derechos y su importancia. Además sobre el porqué de las acciones de cada uno de los actores del Paro. Por último, las formas en las que se pueden llegar a acuerdos. Además, comenta que es importante plantearles cómo se pueden beneficiar de situaciones como las que están pasando y hacia dónde conduce cada una de ellas.