logo
Actualidad
 /
Actualidad 15/04/2021

Petro propone producir en Colombia vacuna cubana contra covid-19

Han habido diversas opiniones al respecto en redes sociales. Petro propone producir en Colombia vacuna cubana contra covid-19.

Cuba sería, en muy poco tiempo, el primer país latinoamericano en producir una vacuna contra covid-19. Dos de sus vacunas ya se encuentran en ensayos clínicos de fase 3, Soberana 02 y Abdala. Esto significa que están a un paso de que la Agencia Nacional Reguladora de Cuba les de el visto bueno.

Diferentes figuras, como Petro y Timochenko, han presionado al Gobierno para que produzca la vacuna en Colombia.

El senador Gustavo Petro escribió por medio de Twitter al respecto. “Duque debería establecer un acuerdo de producción de vacunas cubanas en Colombia, pero lo ciega el sectarismo”, dijo. Se refirió a que probablemente la vacuna cubana sería más eficiente que la mayoría en el momento.

Petro propone producir en Colombia vacuna cubana contra covid-19

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, expresó su opinión al respecto. “Nos proponemos como facilitadores entre el gobierno Colombiano y Cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, se dirigió directamente al presidente Iván Duque. “En este momento no podemos escatimar esfuerzos”, escribió.

Hasta ahora el Gobierno colombiano no ha emitido información ni ha dado declaraciones al respecto. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su parte, exaltó el esfuerzo cubano. Dijo que es un privilegio que un país pequeño, como Cuba, haya logrado desarrollar cinco vacunas y que dos de ellas ya estén en etapas finales de ensayos clínicos.

Las vacunas cubanas

Cabe destacar que Nicolás Maduro, anunció que se producirán dos millones de dosis por mes de la vacuna cubana Abdala. Se espera que la producción comience en agosto, según el presidente venezolano.

José Moya, representante en Cuba de la OPS, también declaro que “No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”. Además, expresó que no es casualidad que la isla fuese el primer país latinoamericano en desarrollar una vacuna contra la meningitis.

Soberana 02, es la vacuna que más expectativas tiene, ya que, añadiría además un potenciador de la respuesta inmune.

Las vacunas cubanas han generado grandes expectativas en la región. El Gobierno argentino, por ejemplo, habló de negociaciones con la isla para adquirir los candidatos antivirales una ves estén listos para comercializarse.