Rastrearán con microchip a un puma que estaba cazando ganado en Córdoba

El felino fue reubicado en el Parque Nacional Paramillo.

Por Publimetro Colombia

Funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS y científicos de la Fundación Omacha, lograron capturar de manera segura a un puma en conflicto con propietarios de ganado en la región y posteriormente liberarlo en el Parque Nacional Natural Paramillo.

Según informó el portal diario La Piragua, los expertos siguieron los protocolos más estrictos y bajo supervisión veterinaria, el felino fue trasladado en una jaula especial ubicada en una lancha y sedado para que en hombros lo pudieran llevar a lugar seguro en el Parque Nacional Natural Paramillo, donde fue liberado.

Parques Nacionales, la CVS y la Fundación Herencia Ambiental Caribe han venido trabajando desde 2015 con las comunidades de las veredas El Diamante y La Bonita, en el municipio de Tierralta (zona de amortiguación del Parque Paramillo), en la implementación de medidas anti depredación de ganado por parte de grandes felinos.

El propósito de estas acciones es afrontar el conflicto sin matar al animal y ahuyentarlo o reubicarlo si es preciso.

La ciudadanía podrá hacer uso de una aplicación para reportar ataques de felinos. La Fundación Omacha, se sumó con esfuerzos de foto-trampeó que evidenciaron como principal conflicto, el de puma y la producción de carneros (ovejos africanos) y junto a la CVS ha entregado kits de apoyo para la comunidad con elementos para ahuyentar predadores (silbatos, pimienta, aspersores, reflectores, linternas y otros).

A finales del mes de mayo, Parques Nacionales le solicitó al Centro de Atención y Valoración de Fauna de Silvestre de la CVS (operado por Omacha) instalar varias cámaras trampa y una jaula de captura especial (en acero y desarmable para poder montar en terreno) pues la comunidad reportó la pérdida de animales domésticos por presencia de felinos en la zona.

La jaula fue instalada tras un complejo ascenso en mula desde Tierralta hasta El Diamante. El puma cayó en la jaula en horas de la madrugada del pasado viernes 31 de mayo.

Esta captura fue aprovechada para tomar datos del puma y acopiar conocimiento a favor de la conservación de la especie. El animal, puma sub-adulto macho que pesó 47 kilos, fue sedado y valorado clínicamente.

Se le implantó un microchip para su identificación en caso de recaptura y se le instaló un collar de telemetría satelital que aportó la Fundación Omacha, el cual dará noticias de sus movimientos y rango de hábitat.

Para liberarlo al interior del Parque Nacional Paramillo a una distancia de 70 km lineales del sitio de captura, requirió del esfuerzo de la comunidad. Al animal no se le podía llevar en la jaula de 100 kilos, así que parte de este traslado debió hacerse colgado en una hamaca sobre los hombros de los voluntarios.

Finalmente, tras un recorrido de 7 horas y en inmediaciones de la quebrada El Remanso, fue liberado con la esperanza de que encuentre refugio y alimento suficiente dentro del área protegida.

Los datos arrojados por el seguimiento satelital inicial, indican que el animal sigue bien y dentro del Parque Nacional Paramillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo