Excombatientes entregaron las primeras 22 toneladas de café orgánico cultivadas para su exportación

El proyecto se está llevando a cabo en Tolima. Esperan comercializar la carga con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y el sector privado.

Por Publimetro Colombia

En Europa y Estados Unidos se deleitarán con los aromas de las primeras 22 toneladas de café orgánico que fueron cultivadas por la Asociación Agropecuaria y Agroindustrial Construyendo paz Acopaz conformada por personas en proceso de reincorporación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y  la empresa privada Lohas Beans.

“Gracias al esfuerzo y la dedicación de nuestros excombatientes para cumplirle a la empresa Lohas Beans con las primeras 22 toneladas de café, reafirman su compromiso proceso de reincorporación. Agradecemos a la multinacional por creer en cada una de las fases de este ejercicio, así mismo estamos muy contentos por estos primeros resultados y el crecimiento de Acopaz. Esperamos que este sea el inicio de una alianza que lleve lo mejor del café colombiano a cualquier parte del mundo” dijo Andrés Felipe Stapper, Director de la ARN.

La primera entrega de la cosecha de café orgánico que realizó Acopaz tuvo lugar en Ibagué, proveniente del municipio de Dolores, Tolima. Las entregas parciales continuarán durante todo el año hasta completar 200 toneladas, equivalentes a 2200.000 kilogramos.

Esta negociación es uno de los resultados de la mesa técnica de café que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la cual se desarrolla desde el año pasado en el municipio de Planadas, sur del Tolima, donde el modelo asociativo ha permitido la vinculación de 10 asociaciones cafeteras, que suman más de 400 personas del corregimiento de Gaitania.

45 Exintegrantes Farc -Ep de la Cooperativa Acopaz hicieron parte de la formación en cultivo y producción de café que lideró Lohas Beans en la región, otorgándoles la certificación en buenas prácticas y procesos de producción de café orgánico. Además la Cooperativa recibió por parte de la multinacional el sello de café orgánico, una de las insignias más representativas dentro de la industria cafetera a nivel Nacional.

Con la certificación de sello orgánico los nuevos caficultores de Dolores esperan comercializar alrededor de 200 toneladas de café el equivalente a 1.600 cargas por un valor en ganancias aproximado a los 1.500 millones de pesos.

“Estamos trabajando de la mano de la ARN y de Lohas Beans en el proceso de siembra, cosecha y comercialización de nuestro café, estamos felices por los resultados y a la espera de que este café fruto de la paz y la reconciliación llegue a los mercados internacionales”, aseguró Oscar Torres representante de Acopaz.

De acuerdo a la organización Acopaz la próxima carga será de 25.000 kilogramos es decir, 25 toneladas que serán entregadas a Lohas Beans en Ibagué el próximo 20 de junio. “Desde que iniciamos este proceso sabíamos de los compromisos que estábamos adquiriendo y de las responsabilidad de sacar adelante este tipo de proyectos. Al ver los camiones cargados de café y a un puñado de hombres que le dijeron si a la paz veo que hay que seguir apostándole y sobretodo apoyando este tipo de ejercicios”, detalló Miguel Jiménez consultor de la empresa Lohas Beans.

Café Orgánico en la Sierra Nevada

Aunque en Tolima la producción de esta variedad de café se da de forma más diversificada, en la Sierra Nevada comenzó su tecnificación desde hace diez años. En este sistema montañoso hay actualmente más de 4.000 hectáreas sembradas, pero en la Sierra Nevada la cosecha solo se da a final del año.

Gran parte del café que sale de la región Caribe hacia el exterior lo aportan productores vinculados a la Cooperativa Cafetera de la Costa, Caficosta, la cual cuenta con 2.600 familias encargadas de cultivar este producto con alta calidad bajo procesos orgánicos.

El café de la Sierra también cuenta con el aporte que cerca de 15.000 indígenas que practican la caficultura, actividad que han adoptado como parte de sus labores diarias y la cual fortalecen con sus saberes ancestrales y respeto por la naturaleza.

La frase: “Al ver los camiones cargados de café y a un puñado de hombres que le dijeron si a la paz veo que hay que seguir apostándole y sobretodo apoyando este tipo de ejercicios”, Miguel Jiménez consultor de la empresa Lohas Beans.

La cifra: 200 toneladas de café serán entregadas por excombatientes para su exportación en 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo