Actualidad

Denuncian que condena hacia artista plástico por presunta falsificación de un Obregón es “injusta”

Wadith De Voz Marrugo permanece en casa por cárcel por haber realizado unas obras similares a las barracudas del maestro en madera en el año 2014. Deberá pagar 60 meses de detención.

Artistas plásticos de Cartagena se han solidarizado por la pronta liberación del creador Wadith De Voz Marrugo quien actualmente permanece en detención domiciliaria, condenado presuntamente por haber falsificado una obra similar a las famosas barracudas del pintor Alejandro Obregón.

PUBLICIDAD

“Sabemos que Wadith De Voz es inocente. Él no falsificó nada como están afirmando. Las barracudas fueron unas obras que una galería le mandó a hacer y por eso apelaremos la decisión del tribunal”, dijo a PUBLIMETRO Anselmo Mercado, abogado defensor del artista.

El caso de De Voz  se remonta al año 2014 cuando los hijos del artista colombo-español, demandaron a Wadith por reproducir las emblemáticas figuras de las barracudas en madera.

Recomendados

Artistas locales señalan que esta presunta falsificación de obras es un “mal entendido” de tipo artístico. “Obregón diseñó dos barracudas en madera ensamblada, las cuales le encargó a un carpintero que ha seguido fabricando las barracudas. Lo que presuntamente ha hecho Wadith es comprar algunas y pintarlas decorativamente, para luego firmarlas como “Homenaje a Obregón” seguido de su firma común y corriente”.

“Es inaudita y desproporcionada la medida judicial. Nadie se merece la cárcel por un tema de plagio de obra artística en dónde el material probatorio fue consultado por peritos que trabajan con los demandantes”, ha expresado en redes sociales la artista local Alexa Cuesta.

Gremio de creadores de Cartagena han afirmado Wadith es una figura local de la cultura destacada por su “talento, su sencillez, humildad, carisma y extraordinaria calidad humana”.

El caso

La captura del artista se reactivó el pasado 28 de febrero cuando la Fiscalía General de la Nación emitió una orden para su detención.

Este miércoles 13 de marzo el juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena, Pericles Rodríguez, condenó De Voz a 60 meses de cárcel y a multa de 30 salarios mínimos legales vigentes imputado del delito de defraudación de derechos patrimoniales de autor. El fallo será apelado por su abogado.

Las obras plásticas de Wadith De Voz se destacan por el uso de madera antigua sobre la cual plasma imágenes cotidianas de Cartagena. Para su trabajo utiliza maderas usadas, las cuales se encuentran en desuso, como maderas de casas en demolición, puertas viejas, pedazos de materiales que se encuentran tirados en la calle, en la playa, en el patio de una casa, ventanas viejas, entre otras.

 

https://twitter.com/LAFLORCUESTA/status/1102996765983367168

Tags

Lo que debe saber

Lo Último