Un nuevo atentado contra un funcionario del Inpec volvió a estremecer al país este martes. En esta ocasión, el hecho ocurrió en la ciudad de Cali, donde un guardián penitenciario fue atacado a tiros tras finalizar su turno en el centro carcelario de Villahermosa.
Para leer:Alcalde Char chocó con Petro en contra de la paz total: ambos se enviaron duras críticas
La víctima fue identificada como Jimmy Flores Salazar, quien, según las primeras versiones, se transportaba en su vehículo particular cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por auxiliarlo, el funcionario falleció en el lugar del atentado.
Asesinan a guardián del Inpec en Cali: tercer ataque en menos de una semana contra funcionarios del instituto
Con este crimen, ya son tres los guardianes del Inpec asesinados en menos de una semana en diferentes regiones del país. El primer ataque se registró en Bogotá, donde hombres armados atentaron contra un grupo de funcionarios del instituto, dejando un saldo de un muerto y dos heridos. Días después, en Palmira (Valle del Cauca), el guardia Manuel Antonio Becerra Palma fue ultimado mientras se dirigía a su lugar de trabajo, un hecho que también dejó dos personas heridas.
La Policía Nacional informó que este martes fueron capturadas ocho personas presuntamente vinculadas con el asesinato de Becerra Palma. Según el reporte preliminar, los detenidos se movilizaban en un vehículo que habría sido utilizado para cometer el crimen. Las autoridades investigan si los recientes ataques contra personal del Inpec guardan relación entre sí o si responden a un patrón de retaliaciones por parte de estructuras criminales.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) condenó los hechos y expresó su preocupación por la ola de violencia que en los últimos meses ha cobrado la vida de varios de sus funcionarios. A través de un comunicado, la entidad hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para reforzar las medidas de seguridad y protección a su personal, especialmente en zonas de alto riesgo.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de los tres homicidios, mientras equipos de inteligencia de la Policía trabajan en la identificación de los autores materiales e intelectuales de estos ataques.
La seguidilla de atentados contra guardianes del Inpec ha generado alarma en el país y preocupación en el gremio penitenciario, que exige garantías para el cumplimiento de su labor y resultados concretos frente a los responsables de estos crímenes.

