Cali

Judicializan a presuntos terroristas señalados de transportar explosivos en atentado que dejó seis muertos en Cali

La Fiscalía avanza en el proceso judicial contra presuntos responsables del ataque con explosivos en la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

Foto judicializan a presuntos terroristas señalados de transportar explosivos para atentado que dejó seis muertos en Cali.
Fiscalía Foto judicializan a presuntos terroristas señalados de transportar explosivos para atentado que dejó seis muertos en Cali.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará cargos a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, señalados de participar en el ataque terrorista contra la base aérea Marco Fidel Suárez en Cali, Valle del Cauca, ocurrido el pasado 21 de agosto, que dejó un saldo de 7 personas muertas y más de 70 heridas.

Para leer:Capturan dos responsables de atentados terroristas perpetrados en Cali

De acuerdo con las investigaciones, los dos hombres habrían tenido un rol clave en la logística del atentado, al ser los presuntos responsables de trasladar los camiones cargados con tatucos hasta inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Según las autoridades, tras posicionar los vehículos, habrían procedido a activar las plataformas de artefactos explosivos improvisados. Uno de los camiones estalló, mientras que el segundo no logró ser detonado.

Alias ‘Sebastián’ y otro hombre señalados de ejecutar la logística del ataque que dejó 6 muertos y más de 70 heridos

El momento de confusión y terror en el lugar generó la reacción inmediata de la comunidad, que junto a unidades de la Policía Nacional, impidieron que los sospechosos escaparan. Ambos fueron capturados en flagrancia y puestos a disposición de la justicia.


Las autoridades identificaron a Carlos Steven Obando, de 26 años, y a Walter Esteban Yonda Ipía, de 23 años, conocido en el mundo delincuencial con el alias de ‘Sebastián’. Este último es oriundo del municipio de Corinto, Cauca, desde donde presuntamente fueron trasladados los camiones cargados con explosivos hasta la capital vallecaucana.

El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, confirmó que Yonda Ipía alias ‘Sebastián’ haría parte de las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), bajo las órdenes de alias ‘Marlon’, uno de los cabecillas de esa organización armada. Esta conexión fortalece la hipótesis de la Fiscalía sobre la planeación de un atentado dirigido a las fuerzas militares en Cali.

El procedimiento de captura fue legalizado y avalado por un juez, quien además autorizó que continúe la investigación penal en contra de los dos señalados. Mientras tanto, en el Valle del Cauca se han intensificado los operativos de seguridad y en Cali se reforzaron los anillos de protección en torno a las instalaciones militares y en sectores estratégicos de la ciudad.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa que permita evitar nuevos atentados terroristas, al tiempo que reiteraron su compromiso en desarticular las estructuras del EMC y garantizar la tranquilidad en la región.

Lo que debe saber

Lo Último