La comunidad de Cali ha sido clave en la captura de alias ‘Sebastián’, uno de los presuntos responsables del atentado terrorista con camión bomba que sacudió la ciudad. El ataque dejó un trágico saldo de seis personas muertas y alrededor de 50 heridas. En un video que circula en redes sociales, se observa cómo la ciudadanía interceptó al hombre cuando intentaba huir del lugar de los hechos y lo retuvo hasta la llegada de la Policía, que finalmente lo capturó y lo puso a disposición de las autoridades.
La comunidad actúa y las autoridades confirman
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, compartió la fotografía de alias ‘Sebastián’, confirmando que se trataba de uno de los presuntos responsables del ataque. “Es alias ‘Sebastián’ y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias ‘Marlon’, subordinado a la Junta del Narcotráfico”, escribió el mandatario, quien también responsabilizó a las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’ del atentado.
La captura del presunto responsable fue el resultado de la acción valiente de la comunidad, que lo rodeó y lo golpeó mientras le increpaba su accionar. “Déjenlo que hable”, “Eso no se puede quedar así”, “Él fue el que puso la bomba en la base”, se escucha decir a algunas de las personas en el video. La comunidad no lo dejó escapar y esperó a que llegara la Policía, que finalmente lo capturó y se lo llevó esposado.
La Fiscalía informó que por el hecho ya hay dos capturados y que serán presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas para responder por el crimen. El atentado en Cali, que ocurrió cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez, coincidió con otro ataque con drones contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, que dejó al menos ocho uniformados muertos.
Un camión cargado de explosivos y una nueva alerta
Fuentes militares han revelado un nuevo y alarmante detalle sobre el ataque en Cali. La detonación que causó el atentado se registró dentro de un camión acondicionado con explosivos. Sin embargo, un segundo camión bomba, también preparado para detonar, no estalló, lo que eleva la gravedad de la situación y ha generado una nueva alerta en la ciudad.
El descubrimiento del segundo vehículo ha movilizado a los equipos antiexplosivos, que ahora trabajan con máxima precaución para neutralizar el artefacto y evitar una nueva tragedia. La presencia de un segundo camión sugiere que el ataque fue parte de una operación más compleja y organizada, lo que refuerza la hipótesis de un acto terrorista con el objetivo de causar un daño a gran escala. Las autoridades investigan la identidad de los responsables y las causas de este violento acto.
La recompensa y las medidas de seguridad
Ante la gravedad de los hechos, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, lamentó el trágico saldo y anunció una millonaria recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita la captura y judicialización de los responsables. Además de la recompensa, el alcalde informó que, en coordinación con la Policía Nacional, se ha reforzado la seguridad en todas las entradas de la ciudad.
Se restringió el tráfico de camiones desde las 7:00 de la noche de este jueves 21 de agosto hasta las 4:00 de la mañana del 22 de agosto. La Secretaría de Seguridad y Justicia activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de atención y control en la zona afectada.

