Cali volvió a convertirse en el epicentro cultural del Pacífico con el cierre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que durante seis días reunió a más de 800.000 asistentes, cerca de 2000 artistas nacionales e internacionales y alrededor de 200 portadores de tradición en la Ciudadela Petronio y diferentes espacios de la capital del Valle del Cauca.
El evento, organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura, informó que registró ventas récord que superaron los 8.000 millones de pesos en la ciudadela y un impacto económico estimado en 20 millones de dólares, con una ocupación hotelera del 89 % y más de 100 mil visitantes.
También le puede interesar: Del arrullo sinfónico a las Cocinas Vivas: lo nuevo del Petronio Álvarez 2025
Cierre con récord en ventas en el Petronio Álvarez
“El Festival Petronio es símbolo de unión, reconciliación y paz para el Pacífico, para Cali y para Colombia entera. Gracias a cada portador y portadora de tradición, y a los artistas por hacer de este el mejor y más grande festival afro de Latinoamérica”, dijo el alcalde Alejandro Eder.
Además de los conciertos en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el festival llegó a nueve centros comerciales, universidades y espacios emblemáticos como la Plaza de Cayzedo y el Bulevar de Oriente. Allí, el público pudo disfrutar de bebidas, accesorios, saberes ancestrales y expresiones artísticas que acercaron la riqueza cultural del Pacífico a nuevos públicos.
Este año, el festival sorprendió con una de las infraestructuras sonoras más avanzadas del país. La tecnología cardioide permitió controlar la propagación del sonido y mejorar la convivencia con los barrios aledaños. Además, pantallas gigantes, incluida una central de 20x5 metros, para contar con un moderno diseño de luces.
El Pabellón CaliAfro recibió a más de 1200 visitantes y contó con seis invitados internacionales de Ghana, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Estados Unidos, además de 32 panelistas que dialogaron sobre estética, moda, economía y legado ancestral.
El compromiso ambiental también fue protagonista durante el festival, ya que se recolectaron más de 30 toneladas de residuos, 12.000 personas participaron en procesos de educación ambiental, y el Trueque Ecológico recuperó 35.000 botellas plásticas. Incluso, el público interactuó con “Bella”, el primer chatbot ambiental de Colombia.
La Alcaldía indicó que la infraestructura de la Ciudadela se fortaleció con luminarias LED y postes translúcidos, mientras que la seguridad estuvo garantizada por un Puesto de Mando Unificado con más de 10 organismos. El balance final destacó la ausencia de incidentes graves durante las actividades.

