En horas de la mañana de este domingo 20 de octubre, y a pocos momentos de que se inaugure la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, COP16, se registró un retén ilegal armado en la vía Panamericana entre Cauca y el Valle del Cauca, presuntamente a responsabilidad de las disidencias de las Farc que operan en el sector.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Así será la movilidad en Cali durante la CO16: MÍO y taxistas son transportes oficiales
Este sector generó temor en la comunidad y carros que pasaban por el sector, es por eso que las autoridades llegaron hasta el lugar para desarmarlo. “Retén destruido. Se han capturado tres hombre y sus fusiles. Quedaron dos heridos y se recuperaron seis camionetas”, informó el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa atribuyó este retén ilegal a la estructura de las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos, comandada por Iván Mordisco. “Neutralizamos un retén ilegal que pretendía ser instalado por integrantes de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ en el sector de El Túnel, en Piendamó, Cauca, gracias a la rápida acción de tropas de la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército”, informó el Ministerio de Defensa.
Este hecho prendió las alarmas debido a la gran cantidad de uniformados que está desplegada por todo el Valle del Cauca para garantizar la seguridad de la COP16.
Los usuarios en redes sociales criticaron que se presentara este retén ilegal, sabiendo que la autoridades han desplegado desde el Gobierno Nacional un gran operativo en todo el Cali y el Valle del Cauca para la seguridad de los más de 16 mil asistentes confirmados al evento de biodiversidad más importante del mundo.
“Se necesita presencia permanente e intensificada en las vías del suroccidente, no puede regresar el temor de viajeros y transportadores como hace 30 años”, “qué tristeza”, “A las 9 de la mañana de un domingo en una vía Panamericana @petrogustavo corrupto y mediocre”, fueron algunos de los comentarios.