Desde la ciudad de Cali, el alcalde Alejandro Eder, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, anunciaron sobre la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), temporal por los días en los que se llevará a cabo la COP16 en la capital del Valle del Cauca.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Ministerio de Defensa anunció llegada de militares por la COP16 a Cali: esta es la especialidad
De igual manera, desde la capital del país, al mando del ministro de Defensa, Iván Velásquez, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se anunció la instalación del PMU en la ciudad de Bogotá.
Para ejecutar dicho plan, se ha fortalecido como nunca las capacidades de la Fuerza Pública para el patrullaje terrestre, aéreo y fluvial, lo que permitirá proteger tanto la zona urbana como la rural de la ciudad y garantizar así un entorno tranquilo tanto a caleños como visitantes.
Cali ha reforzado su seguridad con la llegada de 1.800 efectivos del Ejército Nacional, adicionales a los hombres y mujeres del Batallón Pichincha, y 4.000 policías adicionales a los 6.000 integrantes de la Policía Metropolitana de Cali que ya custodian la ciudad.
Además, con apoyo del Gobierno Nacional, de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Alcaldía se han integrado capacidades avanzadas en tecnología para la Fuerza Pública, como un sistema antidrones, que cuenta con seis dispositivos que custodiarán el espacio aéreo.
La capital del Valle también cuenta con la Base de la Fuerza Aérea Colombiana, Marco Fidel Suarez, que está preparada para brindar una presencia aérea especializada no solo en materia de defensa, sino también para temas de gestión de desastres.
PUBLICIDAD
En los últimos días también llegaron a la ciudad las unidades élite – Equipos SWAT- de la Policía Nacional, entrenados para responder a situaciones de alto riesgo con capacidades de intervenciones urbanas, rescate de rehenes y operaciones contra el terrorismo.
Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional también ya arribaron a la ciudad para fortalecer la seguridad, sobre todo, en el municipio de Yumbo y lugares estratégicos como el Bulevar del Río, el sector hotelero, entre otros puntos.
Estos escuadrones se suman a la asesoría internacional que recibirá Cali por parte de la Policía de Nueva York, una de las más experimentadas del mundo, con la que se espera reforzar aún más la seguridad e inteligencia de este importante evento que convocará a más de 12 mil visitantes extranjeros y turistas nacionales.
“Durante diez días, el mundo se congrega en Cali para dar discusiones del más alto nivel sobre el cuidado y la protección del medio ambiente. Serán 12 jefes Estado, el secretario General de las Naciones Unidas, más de 1.000 delegados de 170 países, periodistas nacionales e internacionales y turistas los que estarán en nuestra ciudad. A ellos y a los caleños les quiero decir que estamos listos, con una estrategia de seguridad que permitirá brindar tranquilidad a turistas y caleños”, informó el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.
Vale la pena destacar que las autoridades en Cali ya han realizado varios simulacros de ‘Plan Candado’ en la ciudad, simulando ejercicios de blindar la ciudad con anillos de seguridad.
Para el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, la ciudad ha demostrado que está apta para grandes eventos, como el Petronio Álvarez, al que asistieron más de 500 mil personas, el Mundial de Fútbol Femenino y lo que será la Feria de Cali.
“Hemos tenido sesiones oficiales del Comité de Seguridad de Naciones Unidas. Ya hemos presentado tanto el plan de seguridad como el plan de Gestión del Riesgo de la COP16 y han sido muy bien recibidos por parte de las Naciones Unidas”, enfatizó el secretario García.