La Policía Metropolitana de Cali, logró la captura de once integrantes de una banda criminal llamada ‘Los Crypton FI’, señalados de robos en centros comerciales de la ciudad, identificaban sus objetivos y mantenían en constante comunicación para cometer el hurto.
PUBLICIDAD
De los 11 detenidos, dos quedaron en libertad condicional y nueve están capturados. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general William Castaño, la estructura era también conocida como ‘Jóvenes millonarios’, quienes despojaban a sus víctimas de las pertenencias como joyas, dinero en efectivo, celulares y demás objetos de valor.
Las autoridades indicaron que alias Sebastián era el líder de la banda, que perfilaba o buscaba a las víctimas en el centro de Cali, por la cantidad de personas que transitan por el sector. “Así mismo daba aviso a los demás delincuentes a través de llamadas telefónicas grupales, no colgaba en ningún momento, se mantenían todo el tiempo conectados por WhatsApp, para proceder a cometer los hechos delictivos”, agregó. “Utilizaban la modalidad de rodear a sus víctimas con las motocicletas y les quitaban sus pertenencias”.
La investigación arrojó que una mujer con el alias de Mayerline, era la encargado de suministrar las motocicletas para los robos, estas estaban a su nombre y facilitaba la vivienda para ocultar elementos de los hurtos.
Al parecer, en la misma vivienda realizaban rituales de santería antes de robar a sus víctimas. “Se generaban oraciones de santería y posteriormente se dedicaban a comer estos hurtos”.
En este 2024 habían realizado hurtos por un valor de alrededor 170 millones de pesos, además, tenían ganancias por alrededor 80 millones de pesos realizando estos robos.
“A través de 15 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Valle del Lili, El Caney, Ingenio, Unión de Vivienda Popular, Ulpiano Lloreda, Nueva Floresta, Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Salomia, en el sur, suroriente, oriente y nororiente de Cali”, indicaron desde la Policía.
PUBLICIDAD
Se incautaron dos armas de fuego, cuatro armas de fuego traumáticas, siete cadenas, cinco pulseras, cinco anillos de oro, más de $67 millones de pesos en efectivo, dos portátiles, 118 cartuchos de munición, cinco relojes de diferentes marcas y cinco celulares móviles.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural a todos los integrantes de la banda.