La Secretaría de Salud, Educación y Cultura del municipio de Istmina, indicó que ya han prestado la atención a la población de las Brisas, en el municipio de Sipi, por el delicado estado de desplazamiento por el paro armado indefinido del ELN.
PUBLICIDAD
Hasta el momento han atendido a una población de más de 21 familias, de las cuales 50 personas son menores de edad. Se les prestaron servicios integrales como verificación de EPS de 72 personas y se realizó la afiliación a una persona.
Además, se les prestó los servicios de psicología y asistencia psicosocial a 23 personas, de los cuales oscilan entre los 6 y 21 años de edad.
“Encontramos que los niños están muy impactados pues vivieron el enfrentamiento, pues se encontraban en la escuela en el momento de los hechos. Están muy afectados por la movilización desde su territorio y la separación de las familias, pues algunos no lograron salir de la población”.
Por otro lado, se completaron esquemas de vacunación, tamizajes de presión arterial, talla y peso. Se atendió dos casos de maternas lactantes y se trasladó a la ESE Hospital Eduardo Santos de Istmina una de las jóvenes, pues presentaba problemas de respiración, depresión y defensas bajas.
“Tenemos a 46 niños y adolescentes que se encuentran entre los grados desde primera infancia hasta la media 9°, por lo que se les realizó atención por parte de la biblioteca Abraham Ayala con el programa leer es mi cuento, fomentando vínculos afectivos y actividades lúdicas y recreativas” indicaron.
Finalmente, solicitaron apoyo del CICR y los organismos de derechos humanos para el traslado “URGENTE de una materna indígena de 34 semanas de gestación, en estado de salud complicado por malaria, se encuentra en la comunidad indígena de Olave”, indicaron.