A través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó su preocupación sobre la situación financiera del sistema de salud, que impactará negativamente a Cali y al país.
PUBLICIDAD
“Estamos ante el inminente colapso del sistema en Cali y Colombia si no se normaliza el flujo de recursos”. El mandatario insta al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para normalizar el giro corriente e implementar un plan de amortización de la cartera con acuerdos de pago por parte de las EPS concretos y vigilados milimétricamente por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
De igual manera, el alcalde de Cali, convocó a un Consejo de Emergencia Territorial de Seguridad Social en Salud con las autoridades competentes.
En la carta dirigida al Gobierno Nacional, el alcalde Eder, argumentó que el Estado tiene el deber de garantizar el derecho fundamental de la salud, de acuerdo a lo consagrado desde la Ley Estatutaria 1751 de 2015.
“Existe amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la necesidad de financiar adecuadamente el sistema de salud, a través de una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente”, puntualizó en la carta el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
De igual manera indicó que las recientes intervenciones realizadas a las EPS han ocasionado la centralización de todas las decisiones administrativas hacia Bogotá y han “traumatizado su operación y gestión del riesgo en salid de la población”.
El llamado que se hace al Gobierno Petro, es de carácter urgente, pues el primer mandatario infirmó que si la situación no cambia, “Cali está ante un inminente cierre de servicios sin la posibilidad de atender a cientos de miles de personas”.
“Se insta al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para normalizar el giro corriente e implementar un plan de amortización de la cartera con acuerdos de pago por parte de las EPS concretos y vigilados milimétricamente por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud”, se lee en la carta.