Gracias a una iniciativa conjunta de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N. º2 del Ejército Nacional y la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali (UAEPA) de la Alcaldía de Cali, una canina sin hogar cuya vida pendía de un hilo, pudo tener una segunda oportunidad de vida.
PUBLICIDAD
‘Negrita’, como algunos soldados la llaman, es una perra mestiza de origen desconocido que llegó al Cantón Militar Pichincha como muchos otros animales en condición de calle que buscan refugio, comida y compañía. La canina presentaba una herida grave en su pata derecha y dificultades para caminar, por lo que los soldados del Cantón improvisaron un vendaje que pudiera ayudarla a movilizarse, aunque era evidente que requería atención veterinaria especializada. Fue en este contexto, que la alianza entre la Alcaldía y el Ejército mostró su verdadero valor.
“Desde hace unos meses hemos venido adelantando reuniones con la UAEPA para ayudar a los perros y gatos que rodean el Cantón Militar Pichincha. Fue precisamente durante una visita que teníamos programada con profesionales del CBA, para dar atención primaria a algunos animales reportados por los uniformados, que pudimos ayudar a ‘Negrita’. Por sugerencia de los doctores, la trajimos en un vehículo del Ejército hasta aquí, donde pudo recibir la atención que necesitaba”, informó el coronel Álvaro Alonso Carrillo, comandante de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N. º2.
De acuerdo con Julio Oyola, director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, ‘Negrita’ presentaba fractura de cadera y codo. “Realizamos todo el acompañamiento técnico y médico para poder recuperar el bienestar de Negrita, hoy lo estamos entregando con unas recomendaciones clínicas y seguiremos haciendo seguimiento del caso.”
La UAEPA juega un papel crucial en la protección y cuidado de los animales en Cali. Esta unidad se dedica a coordinar y ejecutar actividades de bienestar animal, asegurando que casos como el de Negrita reciban la atención adecuada y promoviendo la adopción responsable.
De acuerdo con el director, este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la solidaridad y la responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y compasiva, destacando el compromiso de ambas instituciones con la protección y cuidado de los animales.
Tras haber recibido el alta, en un emotivo regreso, los soldados del Ejército fueron al Centro de Bienestar Animal a recoger a ‘Negrita’ tras su cirugía. “La naturaleza del soldado de Acción Integral es ayudar a otros, no importa que ese otro tenga cuatro patas, hoy vinimos a recogerla para llevarla nuevamente al Cantón, donde todos los soldados de Acción Integral vamos a estar atendiendo su recuperación hasta que esté en condiciones de ser adoptada por una familia”, comentó el coronel Carrillo.
PUBLICIDAD
Jornada de esterilización para animales y colonias de gatos ferales que merodean el Cantón
En el marco del trabajo conjunto entre la Unidad Especial de Protección Animal de Cali (UAEPA) y la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º2 del Ejército Nacional, los soldados de Acción Integral recibieron capacitaciones en legislación de protección animal, rutas de atención al maltrato animal y primeros auxilios para perros y gatos.
Adicionalmente, junto a la UAEPA continúan trabajando para caracterizar a los animales en condición de calle y las colonias de gatos ferales en el Cantón Militar. Este trabajo es fundamental para llevar a cabo futuras jornadas de esterilización, controlando así la población animal y mejorando su calidad de vida.