El 13 de abril del 2022 probablemente fue uno de los días más tristes para la hinchada del fútbol mundial, pues se conoció que el futbolista Fredy Rincón falleció en una clínica de la ciudad de Cali luego de haber sufrido un aparatoso accidente de tránsito en el sur de la capital del Valle del Cauca.
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Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 4:30 a.m. de ese 13 de abril en la calle 5ta con carrera 34, barrio San Fernando, sur de Cali. El carro en el que se movilizaba Fredy Rincón chocó contra un bus del sistema masivo de transporte MÍO.
Debido al impacto, el vehículo en el que se movilizaba el futbolista quedó una cuadra más abajo, todo quedó registrado en una cámara de seguridad de un edificio cercano a donde ocurrió el accidente.
El proceso judicial del accidente sigo abierto, pues los familiares de Rincón han afirmado que el carro del futbolista sí cruzó en rojo el semáforo, el bus del MÍO los arrolló por exceso de velocidad.
Los encargados de representar a la familia de Rincón en este caso es la firma Repare Abogados, y el especialista, Felipe Hurtado, indicó que, “Cuando hay un homicidio por accidente de tránsito se pueden iniciar varios procesos, especialmente, el penal y el civil. El penal se busca la sanción de quien cometió el delito y el civil la indemnización a las víctimas. Lamentablemente, no pudimos estar en la representación del proceso penal y de manera injusta se precluyó y se archivó el caso a favor del conductor del bus, cuando el juez tenía el dictamen pericial donde se determinaba que el señor del bus iba aproximadamente a 60 Km/h. Esto es una decisión que se debe investigar, porque él debió ser condenado por el delito de homicidio culposo”.
En medio de las audiencias, el conductor del bus del MÍO indicó que no frenó en el semáforo porque estaba en verde. Cabe resaltar que en Cali, la velocidad máxima en la que puede conducir es de 50km/h y la calle quinta, es un sector donde la velocidad máxima es de 30Km/h.
El abogado indicó que la tesis de ellos es que si el conductor hubiese ido a la velocidad que aprueba la ley en el sector, es decir, de 30km/h, el futbolista no hubiese fallecido, “aquí no se debe hacer análisis moral, sino solamente causalidad”.
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Familiares de Fredy Rincón hablaron
En diálogo exclusivo con el diario El País, una sobrina del exfutbolista indicó que la familia demandó porque todo el proceso les pareció injusto, “no solamente por ser ídolo sino como ser humano, nadie habla de los más de 60 km/h en la cual iba conduciendo el conductor del MIO, consideramos que si no hubiera ido a esa gran velocidad hoy nuestro familiar estaría con todos nosotros. Pretendemos justicia que su deceso no quede impune, ya que mi tío se lo merece y se lo debemos”.
La empresa de Blanco y Negro Masivo, la cual es el operador al que pertenecía el bus que chocó contra el vehículo, afirmó que la única verdad que ha sido probada es que el carro en el que se movilizaba Rincón se pasó el semáforo en rojo.
En el transcurso de este día se está llevando a cabo una audiencia en donde se podría definir si el conductor del MÍO es culpable o no por la muerte del futbolista colombiano.