Históricamente el norte del Valle del Cauca ha atravesado una situación de orden público compleja a causa de los diferentes grupos criminales que se han peleado por el poder de los territorios. Incluso, uno de los actos recientes más violentos fue el hostigamiento a soldados del Batallón de Alta Montaña de la Tercera Brigada, en la vereda Primavera, en Bolívar, Valle del Cauca, donde criminales a bordo de motocicletas dispararon a uniformados del Ejército.
PUBLICIDAD
Las autoridades y la comunidad de varios territorios del norte del Valle del Cauca han expresado su preocupación a raíz de lo que están haciendo los integrantes del Clan del Golfo para obtener el control de municipios en los que ya han estado presentes como Trujillo y Bolívar.
Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, indicó que el grupo ha intentado reingresar en el departamento desde el 2021, pero gracias a las operaciones de la Fuerza Pública no lo han logrado.
Capturas han frenado el ingreso del Clan del Golfo en el Valle del Cauca
El comandante indicó que en el 2023, se logró la captura de alias Molina y alias Chivirico, en la Unión, Valle del Cauca, lo cual debilitó fuertemente a la estructura, además, gracias a operaciones de inteligencia, el pasado 9 de mayo se logró la captura de dos presuntos sicarios de la estructura criminal.
Además, se han implementado otras medidas de patrullajes en zonas urbanas por parte de la Policía y en las áreas rurales por parte del Ejército, pues se identificó que uno de las estrategias de este grupo armado es buscar alianzas con bandas delincuenciales que operan en el norte del Valle del Cauca para incrementar su fuerza en el departamento.
“El modus operandi que ellos usan es enviar a pocos hombres para buscar aliados, traen dinero y armas para que los delincuentes comunes de los municipios se unan al Clan del Golfo, pero ellos no van a movilizar a una gran cantidad de personas desde su base que es el Urabá antioqueño”, informó Cristancho al diario El País.
La inteligencia de las autoridades está trabajando para identificar cuáles son los grupos armados organizados que están siendo interceptados por el Clan del Golfo, para hacer crecer la economía ilegal del narcotráfico, el cual es el principal motor de la organización.