En horas de la noche de este viernes 24 de mayo se registraron dos ataques armados en resguardos indígenas en el departamento del Cauca entre el Ejército Nacional y las presuntas disidencias de las Farc, así lo hizo saber la senadora Aida Quilcué, a través de sus redes sociales.
PUBLICIDAD
“#Sos #Cauca A esta hora se presentan fuertes enfrentamientos en el resguardo indígena Siberia, en Caldono, y en el resguardo indígena San Francisco, en Toribío, Cauca. Exigimos el respeto y la protección de la vida de la población civil”, escribió en X alrededor de las 9:00 p.m. de este viernes 24 de mayo.
En el transcurso de este mismo viernes, ciudadanos de Jamundí, Valle del Cauca reportaron hostigamientos en el corregimiento de Robles, atribuido presuntamente a las disidencias de las Farc Jaime Martínez.
Enfrentamientos dejaron tres personas muertas en el Cauca
Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Toribío, Cauca, al parecer en medio de combates que se registraron en el sector de La Despensa. Las víctimas mortales se movilizaban en dos vehículos por el sector cuando fueron interceptados por sujetos armados que comenzaron el enfrentamiento, al parecer harían parte de las disidencias de las Farc.
La identidad de las víctimas sigue sin ser revelada y se espera que la guardia indígena lleve los cuerpos hasta Medicina Legal en Santander de Quilichao.
Este enfrentamiento tuvo lugar en medio de los operativos que adelanta el Ejército Nacional luego de la orden del presidente en el consejo de seguridad que tuvo lugar en Popayán, donde se ordenó intensificar los operativos.
Más de 500 soldados del Ejército refuerzan seguridad en el Cauca
Más de 500 soldados integran los pelotones con los cuales el Ejército Nacional refuerza la ofensiva contra los grupos armados organizados residuales en el departamento del Cauca.
PUBLICIDAD
La misión especial de las tropas es velar por la protección de los caucanos, y fortalecer la seguridad en zonas periféricas y asegurar los activos estratégicos presentes en esta región del país.
Los militares estarán haciendo presencia en diferentes zonas, municipios estratégicos y complementando las labores que han hecho las unidades en pro de la seguridad de los moradores, especialmente de los municipios de Suárez, Morales, Corinto y Caloto, en el norte del Cauca y poblaciones como Balboa y Patía, en el sur del Cauca.
A este esfuerzo se continúa sumando la Gobernación del Cauca y demás autoridades del departamento con las cuales se vienen ejecutando planes integrales en materia de seguridad y protección, cuyo fin es velar por la tranquilidad de los pobladores.