Cali

“El mundo al revés”: Estado Mayor de las FARC entregó ambulancia y puesto de salud en el Cauca

Sorpresa ha causado que los mismos grupos armados que generan la guerra en Colombia, ahora realizan estas tareas ante ausencia del gobierno.

Entrega de una ambulancia y un puesto salud que hizo el Estado Mayor Central en el corregimiento San Juan del Micay, zona rural de El Tambo, Cauca.
@gusgomez1701/ (X) Polémica por la entrega de una ambulancia y un puesto salud que hizo el Estado Mayor Central en el corregimiento San Juan del Micay, zona rural de El Tambo, Cauca.

La polémica continúa en torno a la entrega de una ambulancia y un puesto de salud en el corregimiento San Juan del Micay, área rural de El Tambo, Cauca, por parte del Estado Mayor Central de las FARC. El acto fue protagonizado por Nelson Enrique Ríos, conocido como ‘Gafas’, quien inauguró simbólicamente estas instalaciones hasta con un corte de cinta y globos con colores de la bandera de Colombia en el vehículo de salud, confirmando el respaldo económico del grupo armado.

PUBLICIDAD

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó estos hechos, subrayando la fragilidad del Estado en mantener el orden y la legalidad en estas zonas apartadas. Expresó su preocupación por la utilización de la construcción de infraestructuras como estrategia de legitimación por parte de grupos armados disidentes. “Tiene que llevar a cabo programas para las comunidades, como el mejoramiento de las carreteras. El Estado debe responder”, expuso. En redes, internautas comentaron que en Colombia “el mundo está al revés”, al ver que quiénes generan la guerra intentan sustituir al gobierno ante su ausencia en estas zonas apartadas del país.

FARC entregó ambulancia y puesto de salud en el Cauca

Este incidente no es aislado, ya que anteriormente se han reportado situaciones similares. En noviembre de 2023, disidencias inauguraron una vía pavimentada en Santa Rosa, Nariño. También se ha mencionado la apertura de un colegio en San Vicente del Caguán, Caquetá, presuntamente nombrado en honor al líder de la disidencia, ‘Gentil Duarte’.

Recomendados

La polémica surge en medio de la suspensión del cese al fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’. Tras un ataque del frente ‘Dagoberto Ramos’ a una comunidad indígena en Cauca, se generó un conflicto mayor entre el Estado y las disidencias.

Las declaraciones del presidente Petro, quien llamó a ‘Mordisco’ “traqueto vestido de revolucionario”, han intensificado la tensión. A esto, ‘Mordisco’ respondió acusando a Petro de traicionar al pueblo que lo apoyó por su discurso progresista y de paz, al impulsar la guerra y el capitalismo.

Ante la preocupación por el desplazamiento de comunidades en Nariño debido a los enfrentamientos entre grupos armados delincuenciales, el ministro Velásquez anunció el aumento del contingente militar en la zona para facilitar el retorno seguro de las comunidades a sus hogares.

“En el marco del Plan 16.000, que implica el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, se desplegarán alrededor de mil soldados profesionales en esta región, reforzando el control en las vías y corredores de movilidad”, declaró el funcionario.

En cuanto a los campesinos cocaleros afectados por el narcotráfico, se informó sobre la entrega de ayuda humanitaria a través de corredores de seguridad custodiados por las Fuerzas Militares. Además, se implementarán medidas integrales para transformar el territorio, promoviendo la sustitución de cultivos ilícitos y el desarrollo económico.

También puede leer: “Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”: la respuesta de ‘Iván Mordisco’ a Gustavo Petro

El ministro resaltó la importancia de una presencia más activa del Programa de Sustitución de Cultivos del Ministerio de Agricultura, con el fin de brindar oportunidades económicas a los campesinos a través de cultivos legales y sostenibles.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último