Cali

MinCultura abre becas de estadías artísticas para sabedoras afro, indígenas y rom en París

Artistas colombianos pertenecientes a estas comunidades podrán aplicar a estas becas para vivir un tiempo en Francia.

De esta manera, será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso.

Una buena noticia para los artistas, músicos, escritoras o sabedoras afro, indígenas y rom de Colombia que desean estudiar en el exterior: el Ministerio de Cultura, en cabeza de su titular, Juan David Correa, concertó con la fundación Cité International des Arts (Ciudadela Internacional de las Artes) de París, la apertura de becas para que realicen una estadía-laboratorio en esa ciudad.

Correa resaltó, al finalizar su agenda internacional, en Lisboa y París, que “estas comunidades han sido invisibilizadas en el relato de nación y es momento de reconocer su potencialidad”.

También le puede interesar: ¿Desea graduarse de las mejores universidades del país? Estudie totalmente gratis con estas becas

Recomendados

El presidente Gustavo Petro pidió recientemente que la cultura se democratice en el país, dada su inmensa riqueza. Así lo subrayó en la Cumbre de Transformación de la Educación, ante la ONU, en 2022: “Concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento. Colombia está definida por una gran biodiversidad y una diversidad cultural que la celebra y la protege. La Cultura es identidad, es resistencia, es diversidad…”.

Por eso, el ministro Correa reveló que desde su cartera se lograron varios acuerdos de intercambios, con instituciones culturales y artísticas de la capital francesa, y el posicionamiento de temas estratégicos para el país ante la Unesco, así como un diálogo de cooperación con trabajadores del arte y gestores culturales colombianos radicados en Francia.

Uno de los acuerdos logrados fue el intercambio de aprendizajes en doble vía, que incluye residencias y trabajo conjunto en torno a proyectos como la conmemoración de los cien años de publicación de la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, en 2024.

Colombia participó, también, en la Comisión de Cultura de la 42° sesión de la Conferencia General de la Unesco, en donde compartió con los asistentes la estrategia de Cultura de Paz, impulsada por el ministerio de las Culturas. El subdirector de la Unesco, Ernesto Ottone, en reunión con el ministro Correa, celebró la iniciativa de Colombia de darle una dimensión artística y cultural a la paz, e instó al país a asumir el liderazgo internacional en este tema.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos