Luego del consejo de seguridad que se llevó a cabo este miércoles 25 de octubre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la Secretaría de Seguridad y Justicia anunciaron las medidas que se llevarán a cabo para que la jornada electoral de este 29 de octubre transcurra en normalidad.
PUBLICIDAD
“El objetivo de nuestro consejo de seguridad es orientar las acciones para estos futuros eventos que tenemos en la ciudad. El primero es la jornada electoral de este próximo 29 de octubre. Nosotros animamos a toda la ciudadanía a que participe activamente de esta jornada electoral y tomamos algunas decisiones”, indicó el Alcalde.
Una de las principales decisiones que se tomó fue utilizar recursos propios de la administración para fortalecer el fondo de recompensas para las personas que denuncien sobre la compra y venta de votos en Cali. “Nosotros consolidamos las recompensas que está planteando el Gobierno Nacional. Este delito electoral no se puede dejar pasar y allí donde exista denuncia de compra y venta de votos ofrecemos recompensa para quienes identifiquen las fuentes de financiación de dicha actividad”.
Esta iniciativa de Ospina se tomó a partir de la orden del presidente Gustavo Petro de pagar recompensa a las personas que denuncien compradores de votos en las elecciones regionales. “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”.
El monto de la recompensa no se ha aclarado pero informaron que podría ser el doble de lo que le estén ofreciendo a las personas, o sea que si a usted le ofrecen 50.000 pesos, la recompensa sería de 100.000.
Le puede interesar: Colombianos podrán ganarse hasta 10 millones de pesos con la DIAN: ¿Qué hay que hacer?
Jorge Iván Ospina aclaró que en Cali se están ofreciendo hasta 5 millones de pesos adicionales de recompensa. “Además de esa tarea, nosotros instalamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará instalado para poder desarrollar y desplegar todas las actividades concernientes a la jornada electoral. De otro lado, hemos trasladado el sitio de escrutinio a La 14 de Valle del Lili, donde se ha dispuesto de toda la tecnología, el abastecimiento de agua, energía y datos para que este proceso pueda funcionar de manera apropiada”.