Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca se encuentran en alerta debido a que los casos de dengue en el departamento continúan aumentando y así seguirá en lo que queda del este año 2023.
PUBLICIDAD
Lea también: Le aplicaron la ‘puñoterapia’: comunidad pilló a ladrón robando y no lo dejaron escapar
De acuerdo con el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, en un reciente estudio que realizaron a la enfermedad, los casos seguirán en aumento en los próximos meses, “por lo que es de gran importancia continuar con las medidas de cuidado y estar atentos a signos de alerta”.
Según la Alcaldía de Cali, hasta el momento se han registrado 2.370 casos y las comunas más golpeadas con el dengue son la 2,6 y 14.
Sin embargo, el incremento de casos de la enfermedad es estacional. “El dengue es una enfermedad común en Cali, pero cada tres o cuatro años hay unos aumentos marcados, definidos por diversos factores, entre ellos los ambientales. El clima y geografía de Cali hace que sea más fácil su reproducción”.
También le podría interesar: Atroz caso de maltrato animal: sujetos amarraban la trompa de perrita con alambres de púas
Esto debe hacer para evitar la propagación del dengue
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picaduras de mosquitos, entonces, si se evita su proliferación, se puede detener el crecimiento de los casos.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Salud indicó una serie de recomendaciones para hacerle frente a la enfermedad:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.